EMOLTV

Salud privada se encarecerá inevitablemente, según Asociación de Isapres

El director ejecutivo de la entidad, Rafael Caviedes, sostuvo que las personas tendrán que acostumbrarse a destinar en el futuro una proporción mayor de sus sueldos para financiar su salud, esto debido principalmente al incremento de la demanda de las prestaciones.

23 de Octubre de 2001 | 16:45 | ORBE
SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, informó hoy que el aumento de los gastos en salud continuarán incrementando los valores de los programas de atención a raíz de las alzas en las tarifas de las prestaciones y a un mayor uso de consultas.

Así lo manifestó al entregar a la Superintendencia de Isapres el primer estudio sobre los gastos en la salud privada realizado por el Instituto de Economía de la Universidad Católica.

Al respecto, declaró que "tendremos que acostumbrarnos a que las personas tendrán que destinar en el futuro una proporción mayor de sus sueldos para financiar su salud. Es un fenómeno inevitable, ya sea porque hay que pagar impuestos para financiar la salud pública o pagar más cotizaciones".

Agregó que "un componente importante del incremento de los costos de la salud en nuestro país está dado por el incremento de la demanda de las prestaciones que consumen las personas".

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Andrés Tagle, dijo que "a la larga ellos (los usuarios) van a terminar pagando este mayor costo", por lo tanto recomendó evaluar opciones más baratas de prestaciones.

En tanto, el superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, expresó que "si es cierto que estamos enfrentando un alza en el consumo de 10 ó 15 por ciento anual, entonces estamos frente a un fenómeno bastante complejo. No va a haber bolsillo que resista. En el caso del sistema de Isapres esto se va a expresar en el alza de precios. Probablemente también se va a expresar en el área pública mediante una mayor necesidad de financiamiento hospitalario".

El estudio revela que durante el primer semestre de 2000 los planes se incrementaron entre 10 y 18 por ciento con respecto a igual período de 1999, mientras que los costos en salud crecieron un 18 por ciento y el uso de las prestaciones médicas a 14 puntos porcentuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?