EMOLTV

Ministerio de Educación dio a conocer cobros permitidos en colegios

La titular de la cartera, Mariana Aylwin, precisó que en el caso de los colegios particulares pagados, los cobros por concepto de matrículas, mensualidades y cuotas de centros de padres, entre otros, no tienen ninguna limitación legal y pueden ser establecidos libremente.

24 de Octubre de 2001 | 20:09 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, dio a conocer hoy los cobros que su cartera permite en los diversos tipos de establecimientos educacionales, como matrículas, mensualidades o cuotas de centros de padres.

Al respecto, indicó que en los colegios subvencionados gratuitos, ya sea en la educación parvularia o básica, no pueden cobrar derechos a exámenes de admisión, cuotas de incorporación o ingreso, matrículas, derechos de escolaridad, ni implementos, ya que la educación en estos centros es totalmente gratuita.

En el caso de la enseñanza media, tanto humanístico-científica como técnico profesional, se prohíbe cobrar derechos por exámenes o entrevistas de admisión, cuotas de incorporación o ingreso, y que el monto máximo de matrículas es de 3.500 pesos.

En cuanto al ingreso al centro de padres en el caso de la educación parvularia, básica y media de los colegios subvencionados gratuitos, éste es voluntario, pero si el apoderado acepta ingresar la cifra anual no podrá superar los 14.149 pesos por apoderado y no por niño.

Respecto de los establecimientos subvencionados de financiamiento compartido, éstos pueden cobrar una matrícula máxima de 3.500 pesos pesos y están autorizados a efectuar cobros mensuales hasta de 44.966 pesos.

Eso si, cada colegio deberá informar antes del 30 de octubre los reajustes de los tres años siguientes. Además, el ingreso al centro de padres en estos centros de educación es totalmente voluntaria.

Por otra parte, la secretaría de Estado precisó que en el caso de los colegios particulares pagados, éstos no tienen ninguna limitación legal en cuanto a los cobros, y están libres de establecer sus propias tarifas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?