EMOLTV

Ministro Benquis denuncia campaña de desprestigio del Poder Judicial

El magistrado de la Corte Suprema defendió la tarea de los jueces de los diversos tribunales del país, al mismo tiempo que señaló que "si las afirmaciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, fueran aisladas, no tendrían ninguna importancia, pero cuando forman parte de una campaña tendiente a denostar el poder judicial por supuesto que hay que preocuparse".

25 de Octubre de 2001 | 15:06 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Como "una campaña de demolición del prestigio del Poder Judicial", calificó este jueves el ministro de la Corte Suprema, José Benquis, la "guerra verbal" en que están enfrascados el Gobierno y los Tribunales de Justicia a raíz de los errores cometidos en la investigación del caso de Alto Hospicio.

De esta manera, el ministro Benquis salió en defensa del Poder Judicial y respondió a las declaraciones que esta mañana realizara el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien respaldó a su par José Miguel Insulza al negar que el Gobierno se inmiscuyera en la labor de los Tribunales de Justicia al arguir que "ninguna persona de este país está exenta de las críticas a lo que cada uno realiza en el ejercicio de sus cargos".

Además de lo anterior, el secretario de Estado dijo no estar de acuerdo con la declaración pública que ayer hiciera el Pleno de ministros de la Corte Suprema, arguyendo que lo único que hizo el Ejecutivo fue pedir que el Poder Judicial, al igual que lo hicieran la Policía de Investigaciones y Carabineros, realizara una análisis de los errores que se cometieron en las investigación por el homicidio de seis adolescentes y una madre en la localidad de Alto Hospicio, en la Primera Región, y no una intromisíón de las labores que son propias de la Justicia.

Por ello, y hablando a título personal, el magistrado José Benquis dijo que "me parece grave que las autoridades de Gobierno estén participando en una campaña de demolición del prestigio del Poder Judicial" y agregó "que si las afirmaciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza, fueran aisladas, no tendrían ninguna importancia, pero cuando forman parte de una campaña tendiente a denostar el poder judicial por supuesto que hay que preocuparse".

El martes, y tras el anuncio de cuatro nuevas bajas de altos mandos en Investigaciones y Carabineros por los errores que se cometieron en la investigación de la causa de Alto Hospicio, el ministro Insulza, en su calidad de vicepresidente de la República, planteó que los tribunales de justicia también deberían hacer una "mea culpa" al respecto, pues en definitiva son éstos los encargados de llevar adelante las investigaciones que se requieran en una causa.

El planteamiento de Insulza motivó que el pleno de ministros que componen la Corte Suprema se reuniera en forma extraordinaria, reunión tras la cual emitieran una declaración pública en la que se acusó al secretario de Estado de "intromisión indebida". De esta manera, la Corte Suprema desvirtuó la insinuación que hiciera el vicepresidente para que la Justicia también asumiera sus responsabilidades.

Además de denunciar la campaña del Gobierno en contra del prestigio de los Tribunales de Justicia, el ministro Benquis defendió la labor que realizan éstos en los aspectos investigativos de una causa, al señalar que los jueces cumplen el papel que la ley les asigna al despachar las órdenes correspondientes para investigar las denuncias efectuadas.

"Las ordenes no podemos cumplirlas nosotros. No tenemos ninguna posibilidad material de hacerlo y por eso es que la ley nos asigna funcionarios auxiliares que las cumplen", enfatizó Benquis.

Por lo mismo, y aun cuando destacó la eficiencia de los órganos policiales chilenos, agregó que cuando los resultados de las investigaciones que realizan las policías no llegan al resultado que quisiera el Poder Judicial y los denunciantes y se habla de fracaso judicial, "es más preciso hablar de fracaso policial", en el entendido que son éstas las que realizan el trabajo investigativo y no los jueces a cargo.

Poder Judicial suma más críticas

Al entrar también en la polémica por la falta de un "mea culpa" del poder judicial por lo sucedido en Alto Hospicio, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, también cuestionó el papel desempeñado por éste en la investigación del caso.

"Después de lo que pasó en Alto Hospicio, todos tenemos que hacernos una autocrítica y una revisión de los procedimientos que estamos ocupando y si estamos haciendo que la justicia sea igual para todos", declaró el edil.

Descartando su deseo de que esto genere una polémica entre poderes del Estado, Lavín afirmó que lo que se trata es de consensuar en que "aquí hubo un error muy profundo y hubo también una forma discriminación a familias pobres que no se les creyó y en eso todos, no sólo las policías, policía, gobierno y poder Judicial, todos tenemos que hacernos una autocrítica".

Igualmente, esta mañana el diputado DC Ignacio Walker y el presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz, se sumaron a las críticas en contra del poder judicial por la falta de análisis y reconocimiento de los errores que pudieron haber cometido en el caso de Alto Hospicio.

Sin aceptar las exculpaciones que ayer hicieran a través del comunicado público, ambos personeros coincidieron en que la Justicia también tiene su cuota de responsabilidad en el suceso.

Al respecto, Walker señaló que la negligencia judicial en este caso es seria, pues "los informes de Carabineros consignan que sólo seis meses después del primer caso de desaparecimiento, que fue en 1999, recién en julio de 2000 recibió la orden judicial".

Saitz, en tanto, declaró que "la discriminación, la poca tolerancia, los prejuicios y la falta de consideración hacia los sectores más pobres se notó, además, en la soberbia con la cual la Corte Suprema salió ayer al paso de algo que sabe todo el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?