Gobierno enviará proyecto para ayudar a municipios a saldar sus deudas previsionales

Mediante la iniciativa, las administraciones locales podrán solicitar al Fondo Común Municipal recursos por 5.000 millones de pesos, siempre y cuando realicen un convenio de pago con el INP para saldar los compromisos que tengan con esta institución.

SANTIAGO.- El ministro del Interior en ejercicio, Francisco Vidal, junto a representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, anunció hoy que el próximo 30 de octubre se enviará al Congreso un proyecto de ley para que las comunas puedan acceder a 5.000 millones de pesos extra para saldar sus deudas previsionales.

Tal como lo había anunciado a UPI, el Gobierno decidió establecer un mecanismo para solucionar la situación que afecta a 200 municipios del país, debido a las querellas judiciales que han presentado algunas AFP contra alcaldes por el no pago de cotizaciones de sus funcionarios, lo cual incluso ha terminado con penas de reclusión.

Vidal precisó que el total de esta deuda alcanza a cerca de 14.000 millones de pesos, de los cuales 5.000 millones se deben pagar a las AFP y mutuales, mientras que el resto son cotizaciones que se deben al Instituto Nacional de Previsión Social (INP).

Al respecto explicó que, mediante esta iniciativa legal, las administraciones locales podrán solicitar al Fondo Común Municipal (FCM) recursos por 5.000 millones de pesos, siempre y cuando realicen un convenio de pago con el INP para saldar los compromisos que tengan con esta institución.

Asimismo, deberán comprometerse a saldar este préstamo con el FMC mediante el descuento mensual de los recursos que les da la Tesorería General de la República, en un período máximo de tres años.

Por otra parte, el proyecto establece que "el surgimiento de nuevas deudas municipales por parte del municipio durante la vigencia del convenio, constituiría causal de resolución del convenio y hará exigible la restitución total de las sumas anticipadas".

Como lo señaló el funcionario, el Gobierno no enviará ninguna propuesta legislativa más para solucionar esta materia, por lo cual, para evitar que estas deudas vuelvan a resurgir, se estipula que el alcalde que a la fecha de la promulgación de esta iniciativa esté al día en estos compromisos y, a futuro, deje de cancelar estos pagos, se le acusará de "notable abandono de deberes".

En tanto, aquellos jefes comunales que utilicen los recursos que se les asignarán para otros fines, además de acusárseles de "notable abandono de deberes", se le aplicará el artículo 233 de Código Penal, referido a "malversación de fondos públicos".
Agencias
Jueves, 25 de Octubre de 2001, 15:32
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion