EMOLTV

Advierten disminución del agujero de ozono antártico

En la actualidad, el orificio cubre entre 23 y 24 millones de kilómetros cuadrados, es decir, algo menos que los 25 millones que alcanzó en septiembre, lo que es una muestra que el forado está en regresión.

26 de Octubre de 2001 | 15:04 | Agencias
SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica informó hoy que de acuerdo a observaciones satelitales efectuadas durante el último mes, se pudo apreciar una disminución del agujero de ozono antártico.

El organismo indicó que se ha registrado un sostenido aumento de las temperaturas en esta zona, lo que ha intensificado la disipación de estas nubes liberándose las moléculas de cloro.

Cabe destacar que actualmente el agujero cubre entre 23 y 24 millones de kilómetros cuadrados, es decir algo menos de los 25 millones que alcanzó en septiembre, lo que es otra muestra que el actual forado está en regresión.

La mayor área que ha cubierto en primaveras anteriores es superior a 27 millones en septiembre de 1997 y 2000.

Se indicó que como consecuencia de este calentamiento, el área con temperatura suficientemente baja donde existen las Neps, ha disminuido a unos 15 millones de kilómetros cuadrados lo que es un valor alto en comparación a lo sucedido los últimos 10 años.

"De todas formas, esta área es significativamente inferior a los 20 a 25 millones de kilómetros cuadrados que alcanzó en agosto y septiembre, lo que muestra que el fenómeno de esta temporada está en regresión", indicó la Dirección de Meteorología.

La entidad señaló que las temperaturas bajas, inferiores a 74 grados bajo cero, propias del invierno en la estratósfera del continente antártico, permiten la formación de Nubes Estratosféricas Polares (Neps), en las cuales se concentran moléculas de cloro que destruyen el ozono.

Los registros del mes de octubre de tres estaciones antárticas del Programa de la Vigilancia Atmosférica Global de la Organización Meteorológica Mundial Arrival Heights, Halley y Syowa, indican cantidades de ozono total de 50 por ciento inferiores a lo normal.

En otro sector, las estaciones de Vernadsky, Dumont Durville y Marambio muestran un 25 por ciento inferior.

La Dirección Meteorológica indicó que las mediciones satelitales confirmaron estos valores sobre esos puntos, estableciendo que el actual agujero presenta en total un 60 por ciento de disminución respecto a lo normal.

Mediciones hechas mediante ozonosondas, muestran una capa de unos cuatro a cinco kilómetros de espesor ubicada dentro del nivel de los 14 a 21 kilómetros de altura, donde más del 95 por ciento del ozono ha sido destruido, en el área de Belgrano, Newmayer, Syowa y el Polo Sur.

La entidad además precisó en un informe que otra forma de apreciar la disminución del ozono estratosférico, es comparando la actual masa total de ozono al sur del paralelo 60 S con los valores normales. El déficit récord es de 57 millones de toneladas que ha sucedido típicamente en la segunda semana de septiembre.

Este año alcanzó un máximo de 54 millones de toneladas a mediados de septiembre y se ha mantenido en un promedio de 51 millones de toneladas durante octubre.

Actualmente, desde el extremo norte hasta la Cuarta Región del país se encuentran en una zona con contenido de ozono superior a 240 matm.cm; entre las regiones Quinta y Novena el contenido es superior a 270 matm.cm; entre las regiones Décima y Undécima presentan más de 300 matm.cm y la Duodécima Región superior a 270 matm.cm.

Se explicó que se considera agujero de ozono a las áreas con un contenido de ozono total inferior a 220 matm.cm, y el actual sólo alcanza hasta el paso Drake.

Los valores más altos de radiación UV-B en la parte norte, central y sur del país, se deben principalmente a la posición del sol propia de la primavera, mientras que en el extremo austral son debidos a la proximidad del agujero de ozono.

Registros de radiación ultravioleta de la Dirección Meteorológica indican que en los últimos 15 días, los niveles alcanzados en la región central son 78 por ciento superiores a los de Punta Arenas.

En Santiago, por ejemplo, el promedio de este período es ligeramente superior a los 3.000mW/cm2 , mientras que en Punta Arenas no alcanza a las 2.000 mW/cm2. Sólo un valor absoluto de Punta Arenas superó los 2.900 mW/cm2.

Un aspecto importante de esta temporada es que el agujero había presentado una apariencia más circular que los años anteriores, centrado próximo al polo.

Sólo la semana pasada una elongación se aproximó a la Región Austral del Continente Sudamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?