EMOLTV

Gobierno relanzó campaña de prevención del Sida

El programa está dirigido a los grupos de riesgo, especialmente los mayores de 15 años, mediante el reforzamiento de tres conceptos: el uso del preservativo, la pareja única y la abstinencia sexual.

30 de Octubre de 2001 | 18:29 | Agencias
SANTIAGO.- Después de cuatro años sin difusión de la patología, el Ministerio de Salud relanzó hoy la quinta campaña comunicacional de prevención del VIH Sida.

Con un reducido presupuesto de 50 millones de pesos y la colaboración de una agencia de publicidad, el Gobierno volvió con su estrategia de prevención hacia los grupos de riesgo y comunidad en general, adaptando los spots televisivos, creando nuevas frases radiales, y un sinnúmero de avisos para la prensa escrita y la vía pública.

Según explicó la ministra del ramo, Michelle Bachelet, la campaña -que tendrá cobertura nacional y regional (medios locales), y durará un mes con miras a extenderla- tiene tres objetivos fundamentales: crear alerta social sobre la enfermedad; conciencia al interior de las familias para plantear, discutir el tema y que los miembros del grupo familiar eviten exponerse innecesariamente a contraer el virus; y promover el acceso a una mayor y más completa información sobre la patología que ha cobrado millones de vidas en el mundo, a través del Fono Sida: 800 212 122.

"Esta campaña está basada en el respeto de todas las opiniones, pero nosotros hemos intentado responder a una necesidad de la población de tener información y en base a ésta tomar la mejor determinación. Por ende, hay distintos mensajes, enfoques distintos de cuales son las alternativas por las que las personas pueden optar", sostuvo la secretaria de Estado.

Por lo tanto, la campaña va dirigida a todo público mayor 15 años, a quienes se pretende reforzar tres conceptos primordiales en la prevención que son el uso del preservativo, tener una sola pareja sexual y la abstinencia de relaciones sexuales.

Ello, con el fin de que el tema sea tratado directamente por la pareja, sobre todo por la alta incidencia de la patología en los hombres por estar más inconscientes del riesgo que enfrentan y el leve aumento de mujeres infectadas que hoy llega al 28 por ciento.

No obstante, la ministra señaló que si bien el Gobierno no ha contado con el presupuesto necesario para lanzar la campaña completamente renovada, a partir del próximo año la cartera contará con recursos para realizarla sin problemas.

Mientras, aclaró, la prevención ha sido focalizada a grupos de riesgo constante como las trabajadoras sexuales, homosexuales, personas que viven con el virus, información comunitaria, etc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?