EMOLTV

Presidente de la CUT reiteró acusaciones de reunión empresarios-UDI

Arturo Martínez afirmó que la reacción a sus palabras de que se habría producido una reunión entre algunos empresarios y dirigentes de la UDI obedece a que "se está haciendo un uso político de la situación para generar un clima poco apropiado en vista de las elecciones".

30 de Octubre de 2001 | 20:53 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, afirmó este martes que sus acusaciones respecto a que el empresariado se reunió con dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para incrementar la cesantía y así privilegiar los intereses de la derecha en las elecciones de diciembre próximo, no tendrían por qué afectar el diálogo entre ambos sectores, ya que las formuló con absoluta franqueza.

Entrevistado por el diario "La Segunda", el dirigente -que recibió un férreo apoyo por parte del Consejo Directivo Nacional de la multisindical- afirmó que la reacción a sus palabras obedece a que "se está haciendo un uso político de la situación para generar un clima poco apropiado en vista de las elecciones".

Martínez insistió en que se está despidiendo injustificadamente a los trabajadores y agregó que tiene la información y la fuente que le proporcionó los antecedentes de la supuesta reunión, pero que se la va a reservar por el momento, para entregar en los próximos días la lista de las empresas que están incurriendo en estas conductas.

"Yo no voy a dar nombres, porque no voy a poner en peligro la fuente de trabajo de una persona", indicó el dirigente sindical.

La semana pasada el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Ariztía se marginó del "Consejo de Diálogo Social", tras un supuesto acuerdo entre empresarios y oposición, que habría denunciado el representante de la CUT.

Ariztía precisó que esta exclusión tiene el carácter de "indefinido". "No podemos aceptar calumnias de este tipo sin ningún fundamento, menos en un período preelectoral, donde esto se presta para muchas confusiones", afirmó el presidente de la CPC.

Calificó los dichos de Martínez como "irresponsables, que vienen de una organización que no representa más allá de un 8,0 por ciento de los trabajadores chilenos. Son al final los propios trabajadores los que salen perjudicados con este tipo de situaciones", señaló.

Agregó que "las heridas cuestan bastante que se cicatricen. Dependerá de las circunstancias, no sólo de un perdón a través de un medio de comunicación".

Ariztía precisó que no tiene contemplado, por ahora, reunirse con representantes de la CUT, como tampoco con representantes del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?