Gobierno aclaró que canje de mar por gas con Bolivia son sólo especulaciones

La canciller Soledad Alvear explicó que un acuerdo para ese intercambio corresponde sólo a "información de los medios de comunicación".

SANTIAGO.- La canciller Soledad Alvear calificó de especulaciones periodísticas las informaciones que sostienen que Bolivia podría obtener una salida al mar a cambio de la construcción en territorio chileno de un gasoducto por el cual exportaría el gas boliviano hacia otros países.

Alvear dijo que un acuerdo para ese intercambio corresponde sólo a "información de los medios de comunicación".

Destacó, en cambio, un avance importante en el trabajo de comisiones técnicas de ambos países para mejorar las relaciones bilaterales.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas, rotas por ese país en 1978, debido a sus diferencias por la demanda boliviana de obtener una salida al Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Pese a la falta de relaciones diplomáticas, los contactos entre ambos países se han acentuado y ha aumentado el intercambio comercial.

Al término de la cumbre del Grupo de Río en esta capital, el 18 de agosto, los presidentes Ricardo Lagos, de Chile, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se reunieron para debatir cómo mejorar sus vínculos.

La posibilidad de construir un gasoducto desde Bolivia fue uno de los temas que abordaron.

Lagos en esa ocasión se manifestó interesado en la salida del gasoducto boliviano por territorio chileno.

Una nueva reunión entre ambos mandatarios está prevista en Lima en noviembre durante la realización de la Cumbre Iberoamericana.
AP
Miércoles, 31 de Octubre de 2001, 10:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion