EMOLTV

Presentan proyecto de ley que deroga el uso de fotorradares

Según los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Mario Ríos (RN), el sistema no ha cumplido con su objetivo inicial y sólo se ha convertido en un medio de recaudar recursos para las municipalidades.

31 de Octubre de 2001 | 12:57 | Agencias
SANTIAGO.- Los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Mario Ríos (RN) presentaron hoy un proyecto de ley para derogar el uso de fotorradares y perfeccionar el Registro de Multas No Pagadas, por estimar que el primero ha demostrado su ineficacia, y en el segundo, hay imperfecciones en su diseño y futura operación.

Los legisladores explicaron que es un hecho que el sistema de fotorradares sólo se ha utilizado para recaudar recursos para las municipalidades, sin mostrar ningún interés real por ordenar el tránsito y prevenir accidentes.

Incluso, señaló Ríos, algunas municipalidades han enviado al tribunal hasta 500 denuncias diarias, "lo que ningún juzgado con medios propios y aún computarizados, puede procesar y notificar dentro del plazo de 45 días que la ley establece".

Zaldívar expresó que la finalidad de derogar los fotorradares radica en que su aplicación no cumplió su objetivo, generándose además numerosas irregularidades en su uso.

En el caso del Registro, comentó que su diseño tiene serias faltas e imperfecciones y no hay, al igual que en la aplicación de los partes empadronados, criterios uniformes para aplicar el sistema respecto de los partes que son invalidados y a cómo se alimentará el registro.

"El principal problema es que las sanciones son para los vehículos y no para los conductores", sostuvo el parlamentario.

Agregó que ellos no están por eliminar el registro, sino por que se mantenga, pero para aquellas multas que corresponden a infracciones que hayan tenido un trámite judicial ante los juzgados de policía local.

"Cometimos un error al aprobar la ley de fotorradares tal como está. Este se ha instalado más bien como un sistema recaudador de fondos y como un sistema sancionatorio de conductas indebidas y eso no tiene sentido", sostuvo el presidente del Senado.

Los legisladores expresaron su anhelo de que la iniciativa legal sea respaldada por el Congreso y reciba el patrocinio del Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Cabe señalar que el proyecto coincide con la decisión adoptada por los jueces de Policía Local de que el registro comience a operar al momento de ser publicado en el Diario Oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?