EMOLTV

Critican falta de regulación en uso de plaguicidas en áreas pobladas

Ante el incidente registrado el miércoles pasado en una escuela de Pirque, la cual fue fumigada desde una avioneta, resultando intoxicados 30 niños, los diputados Guido Girardi (PPD) e Isabel Allende (PS) anunciaron el envío de un proyecto que prohíbe la aplicación de ese tipo de productos en zonas urbanas.

02 de Noviembre de 2001 | 13:00 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados Guido Girardi (PPD) e Isabel Allende (PS) criticaron hoy la falta de fiscalización existente en el uso de pesticidas agrícolas, así como una regulación que impida que se fumigue en zonas pobladas.

Ello, ante el incidente registrado el pasado miércoles en la escuela ecológica de Pirque, la cual fue fumigada desde una avioneta de la empresa Alas Agrícola, resultando intoxicados 30 niños.

Los parlamentarios formularon estas declaraciones junto a la ecologista, Marienne Muller, anunciando el envío de un proyecto de ley que prohíbe la aplicación de este tipo de productos tóxicos en zonas urbanas.

La legisladora explicó que la normativa debe ser más rigurosa en esta materia debido a que está en peligro la salud de las personas, ya que es conocido que los plaguicidas provocan daños genéticos en el individuo.

Isabel Allende señaló que el uso de estos químicos se hace sin las debidas precauciones y en el caso de Pirque se comprobó que no se está cumpliendo con la norma vigente, ya que en ningún momento la empresa fumigadora informó a la autoridad respectiva qué tipo de producto estaba empleando.

Al respecto, recordó que los médicos que atendieron a los niños debieron esperar cinco horas para recién comenzar a aplicar el tratamiento adecuado, ya que se desconocía el nombre del tóxico.

Por ello, "es el momento de hacer una normativa más clara, y que las fiscalizaciones se cumplan en este país", comentó la diputada, aludiendo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma).

Por su parte, Girardi expresó que por falta de voluntad, Chile no ha tenido una regulación sobre sustancias peligrosas y usos de plaguicidas.

Asimismo, criticó el actuar del SAG -organismo que controla la aplicación de los plaguicidas-, señalando que en materia de fiscalización "está mirando para el techo o se le olvidó que tiene que velar por la salud de las personas".

Ante esta situación, los parlamentarios señalaron que presentarán una querella civil contra las personas que resulten responsables de la fumigación en la escuela de Pirque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?