EMOLTV

Este sábado se realizará prueba censal

El ensayo tendrá lugar en 18 comunas representativas a lo largo del país y busca probar tres procesos incluidos en la muestra que se desarrollará a nivel nacional el próximo año.

05 de Noviembre de 2001 | 11:21 | ORBE
SANTIAGO.- Con el objeto de detectar las posibles dificultades que puedan afectar el normal desarrollo del Censo 2002, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará este sábado 10 de noviembre la Prueba Censal, como una forma de probar y garantizar el funcionamiento del sistema que se pondrá en marcha el próximo 24 de abril.

Según el Jefe del Area de Reclutamiento y Logística del Censo, Hugo Rivas, esta actividad será "un ensayo general para preparar un muy buen censo, lo que -a su juicio- implica que el país podrá contar con información de calidad para la toma de decisiones".

Dicha prueba, la segunda y última que se realiza previa al Censo, tendrá lugar en 18 comunas representativas a lo largo del país y busca probar tres procesos incluidos en la muestra que se desarrollará a nivel nacional el próximo año, siendo uno de ellos el referente al funcionamiento de las comisiones y subcomisiones tanto a nivel regional, provincial y comunal.

Además, se probará el aporte técnico que entrega el INE a través de su propia estructura y, por último, se procesará parte de la información recopilada por los 4 mil 648 encuestadores, a fin de conocer los niveles de comprensión y dificultades que presentan las preguntas contenidas en el Cuestionario Censal y la calidad de las respuestas obtenidas.

Rivas explicó que por tratarse de un proyecto país que involucra a toda la población, el organismo está desarrollando "un proceso de coordinación con los municipios, las gobernaciones, las intendencias, como asimismo con diversas organizaciones sociales para que participen activamente ese día".

Agregó que "es importante que los encuestados comprendan que deben responder con verdad, como si fuera el censo", para calificar el funcionamiento de las preguntas del cuestionario y el desempeño de los censistas, información que -al igual que el día del censo- estará protegida por el llamado "secreto estadístico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?