EMOLTV

Temuco: Tres estudiantes mapuches detenidos en movilización

Los universitarios fueron detenidos por desórdenes en la vía pública, luego de que protagonizaran incidentes en el centro de esta ciudad, tratando de evitar que el hogar donde residen en época académica sea cerrado a fines del presente año.

06 de Noviembre de 2001 | 21:40 | Orbe
TEMUCO.- Tres estudiantes universitarios mapuches fueron detenidos por desórdenes en la vía pública, luego de que protagonizaran incidentes en el centro de esta ciudad, tratando de evitar que el hogar "Las Encinas", que los acoge en época académica, sea cerrado a fines del presente año.

Los hechos se produjeron cuando un medio centenar de estudiantes ocupó la calzada de la Avenida Caupolicán, que es la Ruta Cinco en su paso por la capital de la Novena Región, por lo que Carabineros detuvo a un hombre y una mujer, mientras que el resto logró ingresar a la catedral de Temuco, donde permanecieron por casi una hora.

Tras ofrecer una rueda de prensa, los universitarios volvieron a ocupar una calle frente a la iglesia, lo que derivó en una nueva acción de parte de la policía uniformada, que detuvo a otra estudiante.

Después de que las fuerzas de orden público se retiraron, los manifestantes se fueron del lugar en forma pacífica, quedándose en el interior del templo sólo los nueve jóvenes que mantienen huelga de hambre en espera de un acuerdo con las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?