EMOLTV

Aseguran que enfermedades transmitidas por mascotas son evitables

Según médicos veterinarios, si los animales se desparasitan cada tres meses y se vacunan una vez al año, no existe riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos.

11 de Noviembre de 2001 | 16:22 | Agencias
SANTIAGO.- La necesidad de que los dueños de animales domésticos sean responsables con su crianza y mantención a fin de que no transmitan enfermedades que puedan contagiar a los humanos, manifestaron hoy expertos veterinarios de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.

En este contexto, la doctora Patricia Escárate señaló que no existe riesgo de que los animales domésticos como perros y gatos transmitan sus enfermedades, si éstos son vacunados y desparasitados con periodicidad.

De este modo, aclaró que si los animales se desparasitan cada tres meses y se vacunan una vez al año "como dice la norma" no existe riesgo de transmisión de enfermedades, ya que el contagio se produce si se ingieren "los huevos" de los parásitos que portan perros y gatos, lo que generalmente ocurre cuando los niños juegan con tierra o con sus mascotas.

De allí la importancia -recalcó la doctora- de que exista mayor grado de "responsabilidad" de los dueños en la crianza y mantención de sus mascotas, además de "organismos públicos que pueden algo para ayudar a la salud de la población".

La especialista insistió en que "la solución (para evitar enfermedades)es la que se está haciendo, esterilización y manejo responsable de mascotas, que la persona cuando adquiere un animal se haga responsable de él y no, repentinamente, en algún instante echarlo a la calle cuando ya no le sirve o cuando ya no es útil" y descartó que la eliminaciones masivas de animales vagos tengan algún resultado positivo para evitar la transmisión de las enfermedades.

Motivo por el cual, el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la universidad, Iván Palavicino, señaló que el establecimiento tiene un convenio con los municipios de La Pintana y Puente Alto, y próximamente se les unirán los de Colina y El Monte.

Por su parte, la doctora epidemióloga Verónica Solari explicó que quienes tienen animales domésticos deben mantenerlos dentro de sus dependencias "y la mayoría de la gente, incluso de cualquier nivel socioeconómico, tiende a abrirle la puerta al perro para que salga a hacer sus necesidades en la vía pública y encuentra eso muy correcto, pero no tiene la responsabilidad de que la persona tiene que recoger las fecas de su animal en su casa, para evitar que este animal infecte al vecino" y pudiera continuar una cadena de infección evitable.

En este aspecto, también valoraron medidas como las de poner cajones de arena en algunas plazas del municipio de Santiago, las que son luego retiradas y limpiadas, pues señalaron que ello evita que los niños que juegan allí adquieran alguna enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?