EMOLTV

Temuco: Violentos incidentes entre mapuches y Carabineros

Los hechos se generaron cuando los indígenas, premunidos de palos, piedras y bombas molotov impidieron el ingreso de maquinaria destinada a cortar los árboles de la forestal Mininco. Carabineros repelió el ataque con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas.

14 de Noviembre de 2001 | 13:27 | Agencias
TEMUCO.- El gobernador de la provincia de Malleco, Mario Venegas, confirmó hoy que en el fundo El Rincón de la comuna de Lumaco se produjeron violentos incidentes entre Carabineros y comuneros mapuches.

Los hechos se generaron cuando los indígenas impidieron el ingreso de maquinaria destinada a cortar los árboles de la forestal Mininco.

Premunidos de palos, piedras y bombas molotov, los mapuches atacaron a las Fuerzas Especiales de la policía uniformada, la que repelió el ataque con carros lanzaguas y bombas lacrimógenas.

El gobernador informó que el enfrentamiento terminó con uno de los comuneros herido en la pierna derecha a causa de una esquirla de las bombas lacrimógenas, siendo internado en el hospital de Purén y otro detenido.

Debido a lo anterior se suspendió la reunión programada para esta mañana entre ejecutivos de la forestal Mininco y representantes de las comunidades. La tensión continúa en el lugar y se prevén nuevos enfrentamientos.

Por otro lado, en la provincia de Cautín, se produjeron en las últimas horas dos tomas de terrenos de parte de algunos mapuches.

El gobernador de la provincia, Isaac Vergara, manifestó que una de ellas tiene carácter de pacífica y se produjo en el fundo La Bandera en el sector Huichahue, comuna de Padre Las Casas.

Allí unos 50 mapuches ingresaron al predio que es administrado por la empresa Forestal, la cual sería propiedad de Hernan Büchi. La otra toma se produjo en el predio Roble Huacho, propiedad de la forestal Millalemu.

En este caso, señaló Vergara, ellos reclaman que parte de ese campo pertenece a comunidades mapuches según lo estipula un título de dominio, por lo que se ha solicitado a la Conadi que haga una investigación para darle una solución pacífica al problema.

En ambos casos se ha apostado personal de Carabineros en las inmediaciones de los predios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?