EMOLTV

Proponen autonomía y descentralización para solucionar deuda hospitalaria

Entre otras propuestas, el Director Ejecutivo del centro de estudios Salud y Futuro, Héctor Sánchez, dijo que las autoridades hospitalarias deben asumir el manejo de los recursos "y que no sea el jefe del servicio quien gestione el presupuesto de todos los hospitales de su zona".

14 de Noviembre de 2001 | 13:38 | Orbe
SANTIAGO.- El Director Ejecutivo del centro de estudios Salud y Futuro, Héctor Sánchez, aseguró que la deuda hospitalaria, que asciende a cerca de 45 mil millones de pesos, no se soluciona sólo con una inyección de dineros, sino con medidas concretas como el avance en la autonomía hospitalaria, la descentralización presupuestaria y otorgar la responsabilidad de gestión exclusivamente al director del centro asistencial.

En ese sentido, Sánchez indicó que las autoridades hospitalarias deben asumir el manejo de los recursos "y que no sea el jefe del servicio quien gestione el presupuesto de todos los hospitales de su zona".

"Tiene que haber una descentralización en manejo presupuestario (...) y que también el director del Hospital tenga la responsabilidad completa si es que no se cumplen los compromisos", puntualizó.

Para ello -explicó- hay que elaborar "compromisos de gestión de presupuesto para el próximo año", en los cuales, a su juicio, deben ser firmados por los directores de los recintos de salud pública "conjuntamente con una renuncia voluntaria, de tal manera que si no cumple se debe ir".

Además, señaló que es absolutamente necesario avanzar rápidamente hacia a la autonomía hospitalaria y generar una externalización de servicios en la mayor cantidad de áreas posibles.

En ese contexto, se manifestó de acuerdo con los procesos de concesión, precisando que no es necesario hacerlo con todo el hospital sino que algunas áreas específicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?