EMOLTV

Anuncian proyectos para remodelar borde costero de Valparaíso

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, sostuvo que en diciembre se efectuará el llamado a licitación para el plan maestro del todo el borde costero, donde se decidirá el destino del sector y las posibles inversiones en nuevos negocios.

14 de Noviembre de 2001 | 16:20 | Agencias
VALPARAISO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció hoy una serie de proyectos para remodelar el borde costero de esta ciudad, en el marco de una ceremonia donde se dio a conocer la continuación de las obras de la cuarta etapa del Metro Regional Merval en Avenida España para mayo de 2002.

Sostuvo que este último proyecto que corresponde a la interconexión vial entre Valparaíso y Viña del Mar, y que abarca el hundimiento del metro en el sector del nudo Barón, considera una inversión total de 300 millones de dólares y estará lista en el año 2005, según ya había sido programado y que ahora garantizó el Mandatario.

Antes de esta etapa, Lagos comprometió el desarrollo de obras menores, como un museo interactivo, un paseo en el muelle Barón y la reconstrucción de viejos almacenes, los que estarían listos en abril de 2002, plazo que se impuso Merval para la entrega de estas primeras modificaciones al sector del borde costero.

El Presidente Lagos dijo que estas primeras obras corresponden a "una etapa más bien modesta", pero que en diciembre se efectuará el llamado a licitación para el plan maestro de todo el borde costero, donde se decidirá el destino de este sector y las posibles inversiones en nuevos negocios que prometen reactivar la economía regional y generar empleo.

A la vez, Lagos garantizó que la región mantendrá los empleos de emergencia mientras la situación así lo requiera, refiriéndose al compromiso adoptado en la ley de presupuesto para mantener 150.000 cupos con posibilidades de ampliación hasta 200 en las zonas donde se mantenga el desempleo sobre 10 por ciento.

Lagos planteó también proyectos a largo plazo para el puerto, entre los que destaca la licitación de un terminal marítimo de pasajeros que contribuya a aprovechar el potencial turístico de la zona, a la vez que recalcó la destinación de 500 millones de pesos para subsidios de recuperación de los sectores típicos de la ciudad y con miras a la postulación patrimonial ante Unesco.

El Presidente impuso como desafío a los porteños una invitación a preparar las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar para pensar en la posible realización de la próxima cumbre Asia-Pacífico en estas ciudades en el 2004.

Este anuncio obedece a la campaña de recuperación de la capital de la Quinta Región, contenida en los planes de modernización del sector, y por encargo del gobierno regional de la Quinta Región.

Dentro de los planes de modernización del puerto, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) elaboró un estudio sobre las alternativas de uso del borde costero de Valparaíso.

El análisis propone recomendaciones que delimitan y asignan espacios terrestres, intervenciones y proyectos, que incentivan un desarrollo económico sustentable a la zona.

El Presidente Lagos dijo que va a "continuar con los trabajos de las obras de la cuarta etapa, de manera tal que no implique caducar la idea de tener un tren rápido entre Santiago y Valparaíso".

Además, en Bellavista se planea formar un centro cívico-financiero, ubicado en la zona de la intendencia, el cual contaría con oficinas y museos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?