EMOLTV

Denuncian secuestro de empresarios árabes en el norte del país

Huseein Seine y Hasam Baraket habrían sido detenidos por supuestos funcionarios de la policía de Investigaciones antes de abordar un avión rumbo a Paraguay. El abogado, Sergio Salas, denunció que fueron interrogados y presionados "para establecer supuestos nexos inexistentes con la guerra en Medio Oriente y habrían participado policías extranjeros".

15 de Noviembre de 2001 | 12:51 | La Estrella de Iquique
IQUIQUE.- Dos empresarios extranjeros que operan en la Zona Franca de Iquique fueron detenidos y secuestrados por supuestos funcionarios de la policía de Investigaciones, informa hoy el diario La Estrella de Iquique.

La denuncia la formuló el procurador del estudio jurídico Ricardo de la Barra, Sergio Salas, quien manifestó su sorpresa por el actuar de los detectives "que tomaron un procedimiento al margen de la ley y no ajustado a derecho".

Salas, que renunció el año pasado a la jefatura de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones, relató que en la tarde de ayer los empresarios Huseein Seine y Hasam Baraket fueron detenidos por funcionarios de Extranjería cuando pasaban por el control de rutina antes de abordar un avión Tam rumbo a Paraguay.

"Se supone que tenían una orden de arraigo y un grupo de supuestos policías, que no eran de Extranjería sino de la Brigada de Inteligencia, los tomaron y se los llevaron a un lugar desconocido", acotó.

Otros pasajeros y funcionarios de la línea aérea notificaron de lo sucedido a los familiares de los empresarios, quienes acudieron hasta el estudio jurídico.

Salas relató que en el libro de registro del cuartel policial no estaban ingresadas las detenciones de los extranjeros y que después de dos horas de mucho bregar dejaron en libertad a Seine, quien es un empresario de nacionalidad estadounidense con ascendencia libanesa. Tres horas después Baraket, de nacionalidad paraguaya y origen libanés, fue sacado en un auto por una puerta trasera y dejado en las inmediaciones de la Zona Franca.

Denuncia por secuestro

El ex inspector Salas sostuvo que "en ningún momento les leyeron los derechos del detenido y nadie se hizo responsable del motivo de su detención. Más aún, ni siquiera está consignada su retención y dejamos una denuncia en el libro de novedades".

Anunció que el estudio jurídico analizará hoy los pormenores de lo sucedido y mañana presentarán un recurso de amparo o una querella por secuestro, "ya que todos actuaron contra derecho. A los empresarios los presionaron para establecer unos supuestos nexos inexistentes con la guerra en Medio Oriente. Durante los interrogatorios los trataron muy mal y los amenazaron con llevárselos a Santiago, además en las sesiones estaban presentes unos supuestos policías extranjeros, lo cual también es una irregularidad".

El procurador señaló que en todo momento los policías se negaron a dar información "y los funcionarios que estarían a cargo se escondieron o desaparecieron".

Versión policial

Pese a los esfuerzos de este medio de comunicación, fue imposible conocer la versión oficial de la Policía de Investigaciones. El Prefecto Zonal, Luis Collao Epuñán, estuvo en reuniones y por medio de su ayudante, subcomisario Alfredo Chiang, sostuvo desconocer de la supuesta detención de algún extranjero y que oficialmente no había recibido ninguna notificación.

El prefecto regional Hugo Díaz tampoco pudo hablar por estar en constantes reuniones de trabajo y su ayudante, Marcelo Calderón, se comprometió a entregar la inquietud al oficial y devolver la llamada cuando se desocupara, sin que hasta el cierre de esta edición se concretara el contacto.

Según la denuncia del ex inspector Sergio Salas, los dos empresarios fueron secuestrados e interrogados en el cuartel policial de Pedro Prado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?