EMOLTV

Micreros presentan recurso de protección contra el gobierno

El libelo interpuesto por el abogado Hugo Ortiz de Filippi en representación de la Asociación Gremial Metropolitana del Transporte de Pasajeros, busca revertir los decretos que regulan el valor del pase escolar y la administración de éste que quedó bajo la tutela del ministerio de Educación.

15 de Noviembre de 2001 | 15:52 | Agencias
SANTIAGO.- Un recurso de protección en contra del gobierno, tendiente a revertir los decretos que regulan el valor del pasaje escolar y la administración del pase de estudiantes que quedó bajo la tutela del ministerio de Educación, presentó hoy ante la Corte de Apelaciones de Santiago el abogado Hugo Ortiz de Filippi.

El libelo interpuesto en representación de la Asociación Gremial Metropolitana del Transporte de Pasajeros (Agmtp), menciona al Presidente Ricardo Lagos, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, de Transportes Carlos Cruz y al subsecretario de esta cartera Patricio Tombolini.

El profesional aseguró que si la medida no prospera y el pase escolar es administrado por el Mineduc, este "no tendrá validez por parte de los microbuseros, ya que legalmente no les corresponde".

Agregó que "la norma que ellos han modificado es un decreto ley del año 1989 y que ya fue enmendado por una ley de diciembre de ese mismo año. Seguramente por una inadvertencia o un desconocimiento de parte de quienes los asesoraron, han dictado un decreto que reviste características de ilegalidad".

De esta forma, el profesional señaló que "los pases escolares que puede entregar la autoridad administrativa, la autoridad de gobierno o el ministerio de Educación, no tienen valor alguno y en consecuencia no van a ser reconocidos", debido a que la fijación de la tarifa es "ilegal y arbitraria", afirmó.

Añadió que los dirigentes del transporte están conscientes de que se deben corregir los errores cometidos en el pasado, como fueron las irregularidades en su entrega y los "raspa-pases", añadiendo que no se debe seguir realizando la distinción de aquellos padres de estudiantes que ganan más o menos de 450.000 pesos, porque "todos son estudiantes y en consecuencia todos tienen el mismo derecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?