EMOLTV

Ministra Aylwin: "Se pueden mejorar los niveles en estratos de mayor vulnerabilidad"

Tras conocerse los resultados de la prueba Simce 2000, que arrojó que los alumnos provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad han disminuido su capacidad de aprendizaje y rendimiento, la ministra de Educación, destacó la inversión que ha hecho la cartera en textos, tecnología y capacitación y agregó que es posible mejorar el aprendizaje de esos alumnos.

17 de Noviembre de 2001 | 15:32 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mariana Aylwin, afirmó este sábado que se pueden mejorar los aprendizajes dentro de un contexto de pobreza y marginación social, tras conocerse ayer viernes los resultados de la prueba Simce de los octavos básicos, que arroja que los alumnos más pobres han disminuido su rendimiento escolar.

"No cabe duda que es más difícil mejorar resultados educativos en un contexto de pobreza, pero no es una fatalidad, hay colegios y alumnos que logran situarse, a pesar del contexto tan duro en el que viven, en los primeros lugares".

La secretaria de Estado reconoció la existencia de un estancamiento en la educación municipalizada y particular subvencionada, que atiende a los sectores de menores recursos, aunque subrayó que no se puede culpar a "toda" la educación municipalizada que no ha tenido mejoras en sus rendimientos.

"Muchos de estos establecimientos que atiende a los sectores medios sí los ha mejorado. El problema tiene más que ver con la dificultad de mejorar los aprendizajes en el contexto más pobre, y ciertamente que es un problema, para el cual se están tomando medidas", arguyó.

La ministra explicó que -a nivel general- los alumnos fallaron en la aplicación de conocimientos en relacionar elementos, en sacar conclusiones, y resolver problemas concretos.

"Por lo tanto, nosotros tenemos que cambiar el eje de cómo estamos enseñando, de manera que los profesores también sean capaces no sólo transmitir conocimientos, sino de desarrollar la destreza de aplicarlos".

Manifestó que si el Ministerio no hubiera realizado una importante inversión en textos, en informática y en capacitación para los profesores, no se habría logrado el aumento de 10 puntos en ciencias naturales y de seis en historia y geografía, según los resultados del Simce 2000.

Finalmente, la ministra adelantó que la cartera está trabajando en una gran campaña nacional de lecto-escritura y matemática, con el objetivo de fortalecer los aprendizajes en estas áreas, a partir del próximo ano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?