EMOLTV

Canciller Alvear realizó positiva evaluación de 56° asamblea de la ONU

Como una reunión donde se reforzó la unión entre todas las naciones para abordar temas como el terrorismo y solucionar los conflictos territoriales que aún persisten en el mundo, fue calificada por la canciller Soledad Alvear la 56° sesión de la Asamblea de Naciones Unidas.

18 de Noviembre de 2001 | 14:53 | Agencias
SANTIAGO.- Como una reunión donde se reforzó la unión entre todas las naciones para abordar temas como el terrorismo y solucionar los conflictos territoriales que aún persisten en el mundo, fue calificada por la canciller Soledad Alvear la 56° sesión de la Asamblea de Naciones Unidas.

Tras regresar ayer sábado desde Nueva York, donde se desarrolló esta cumbre, la secretaria de Estado indicó que los tres temas prioritarios que fueron analizados por los distintos representantes diplomáticos y jefes de Estado que asistieron a este encuentro, fueron el futuro político de Afganistán luego del derrocamiento del régimen Talibán; las acciones necesarias para combatir el terrorismo y el largo conflicto bélico entre Israel y Palestina, que es tomado como uno de los factores que han deteriorado las relaciones entre el mundo musulmán y Occidente.

En este sentido, Alvear destacó que el apoyo que brindó el Presidente Ricardo Lagos -a nombre de todos los países del Grupo de Río- para la creación de un Estado Palestino como única vía de terminar con la violencia entre los dos pueblos, logró un amplio nivel de consenso, como el de su par estadounidense, George W. Bush, y el del canciller de Israel, Shimon Peres.

Al referirse a la primera preocupación de la ONU, la ministra Alvear explicó que el Consejo de Seguridad de esta instancia decidió acoger la propuesta del enviado especial, Lakdhdar Brahimi, a esa nación, la cual se refiere a la necesidad de intervenir en el proceso posterior que viva ese Estado tras el retiro de las tropas militares norteamericanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?