EMOLTV

Chile y Bolivia discutirán proyecto gasífero en reunión en Perú

Los presidentes de Chile y Bolivia discutirán temas bilaterales esta semana en Perú, en especial un acuerdo para que Bolivia use una zona costera chilena para exportar su gas a México y Estados Unidos.

18 de Noviembre de 2001 | 18:18 | Reuters
SANTIAGO.- Los presidentes de Chile y Bolivia discutirán temas bilaterales esta semana en Perú, en especial un acuerdo para que Bolivia use una zona costera chilena para exportar su gas a México y Estados Unidos.

De esta manera, los dos países intentan acercar posiciones luego de que rompieron relaciones diplomáticas hace casi un cuarto de siglo, a raíz de una disputa territorial derivada de la guerra que los enfrentó en 1879.

"Hemos definido un diálogo a nivel bilateral en el cual se van revisando en cada una de las reuniones presidenciales los avances de los grupos de trabajo que existen tanto en Bolivia como en nuestro país", dijo a periositas la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

"Esta es una reunión más, la que van a tener los presidentes en Lima, en donde van a seguir la revisión. Va a efectuarse el jueves o viernes de esta semana", precisó.

Hasta ahora sólo estaba previsto el encuentro del Presidente Ricardo Lagos con su par boliviano, Jorge Quiroga, en el marco de la XI Cumbre Iberoamericana que se desarrollará entre el 23 y 24 de noviembre en Lima. Ninguno de los dos gobiernos había informado sobre un encuentro bilateral previo.

Versiones de prensa en Chile han señalado que Quiroga habría ligado el proyecto gasífero a la aspiración del país mediterráneo de conseguir una salida al mar.

La canciller Alvear reconoció que en la reunión se abordará esa materia y no descartó que se converse también sobre la mediterraneidad de Bolivia.

"Efectivamente dentro de los temas que estamos conversando con Bolivia existe un proyecto de gas que se viene trabajando a nivel técnico desde hace un buen tiempo y es un proyecto que, por cierto, es importante para Chile", explicó.

Autoridades bolivianas han señalado que aún no existe ninguna propuesta concreta en torno al probable arriendo de una zona costera de 82 kilómetros en el norte chileno, y la instalación por parte de Bolivia de un gasoducto y un puerto para futuras ventas de su hidrocarburo.

Bolivia, segundo productor de gas natural de Sudamérica y cuyas reservas aumentaron a 46 trillones de pies cúbicos los últimos tres años, busca penetrar el mercado estadounidense.

El gobierno chileno ha dicho que un acuerdo entre Chile y Bolivia por el gas marcaría un hito en las relaciones de los países latinoamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?