EMOLTV

EE.UU. dice que examinará carta con ántrax hallada en Chile

Tom Skinner, vocero del Centro para Control y Prevención de Enfermedades, dijo que la agencia planeaba examinar una sustancia hallada en una carta que el gobierno chileno dijo estaba contaminada con ántrax.

20 de Noviembre de 2001 | 16:42 | AP
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense anunció que examinará una sustancia hallada en una carta que según las autoridades de Chile estaba contaminada con ántrax.

Tom Skinner, vocero del Centro para Control y Prevención de Enfermedades, dijo que la agencia planeaba examinar una sustancia hallada en una carta que el gobierno de Chile dijo estaba contaminada con ántrax.

El gobierno chileno dijo que la carta procedente de una compañía norteamericana en Suiza fue despachada a una empresa en Santiago. No individualizó ninguna de las dos.

Por otra parte, martes un funcionario federal informó el martes que una muestra de correspondencia con una carta todavía cerrada dirigida al senador Patrick Leahy contiene por lo menos 23.000 esporas de ántrax, suficientes para más de dos dosis letales.

El vocero, que habló con la condición del anonimato, dijo que había tres veces más esporas de ántrax en la muestra individual hallada en una bolsa plástica con evidencias que en cualquiera de las otras 600 bolsas postales examinadas por el FBI antes de hallar la carta a Leahy.

La noticia sobre las esporas, primicia del "New York Times", se conoció después que el FBI dijo estar convencido de que la carta a Leahy fue enviada por la misma persona que despachó una carta contaminada con ántrax al líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle.

Los investigadores estudian la posibilidad de que la carta a Leahy hubiese ido en dirección equivocada inicialmente, lo que contaminó una oficina postal del Departamento de Estado que enfermó a un trabajador.

La carta a Leahy hallada el viernes será examinada minuciosamente siguiendo un plan del FBI, el Ejército y otros científicos, dijo el FBI el lunes.

"Los investigadores del FBI y el Centro de Control de Enfermedades confían que este proceso cuidadoso y científico rinda pistas que ayuden a identificar la fuente", dijo el FBI en una declaración.

Es más importante proceder con cautela que apresuradamente, en vista de la posibilidad de que la carta contenga "sustanciosas evidencias" como huellas digitales, tinta y trazo manuscrito, dijo el lunes por la noche un funcionario del gobierno que habló con la condición del anonimato.

La carta a Leahy, con sello postal del 9 de octubre en Trenton, Nueva Jersey, fue hallada por el FBI y personal de la Agencia de Protección Ambiental en uno de 280 barriles de correspondencia sin abrir enviada al Capitolio, retenida desde el descubrimiento el mes pasado de la carta a Daschle. Esta también tenía la misma fecha también en Trenton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?