EMOLTV

Piden citar a declarar a Nelson Mery por carta-bomba a embajada de EE.UU.

La solicitud fue hecha por el abogado de Humberto López Candia, Pedro Castro, a raíz de las declaraciones que Lenin Guardia realizó al vespertino La Segunda, en las que se refirió al director de la Policía de Investigaciones como su "contacto" dentro de la institución policial.

22 de Noviembre de 2001 | 13:05 | Agencias
SANTIAGO.- Una solicitud para que el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, concurra a declarar en el caso del envío de cartas-bombas a la embajada de Estados Unidos y al despacho de Luis Hermosilla, presentó hoy el abogado del informante de la ex Oficina de Seguridad Humberto López Candia, Pedro Castro, ante el ministro de fuero que instruye la causa, Jorge Zepeda.

La petición la realizó a raíz de las declaraciones que Lenin Guardia realizó a un vespertino, en las que se refirió a Mery como su "contacto" dentro de la institución policial.

El abogado de López Candia dijo, además, que por el momento no piensan apelar al auto de procesamiento dictado por Zapata.

"Se lo he pedido formalmente (a Zepeda) en una conversación que he tenido hoy en la mañana, porque tiene que obviamente referirse a eso que indicó Lenin Guardia, que creo le hizo un muy mal favor al director de la Policía de Investigaciones".

Pedro Castro reconoció que su defendido recibía dinero -unos 150.000 pesos- de parte de Guardia por los informes y luego confeccionaban para posteriormente entregárselos a Mery.

Sin embargo, afirmó que su cliente no tenía conocimiento a quiénes eran dirigidos los mencionados informes.

Por último señaló que Mery no está involucrado en lo que menciona Guardia. "Con el objetivo de llevar este juicio a la prensa y con otros intereses, el señor Guardia lo está nombrando de manera de sentirse el más apoyado, pero no creo que el director de la policía (civil) esté involucrado".

"Creo que el señor Guardia lo está tratando de involucrar en su beneficio personal, lo que es distinto, y por eso yo le pedí al ministro que citara al director de la Policía de Investigaciones, con el objetivo que le indicara al ministro cuál es el antecedente que estaba aportando Lenin Guardia", precisó Castro.

Por su parte, Jorge Zepeda, como es habitual, dijo que como ministro debe mantenerse imparcial para dar confianza a todas las partes involucradas.

Agregó que "en consecuencia si ya es así tan complicado, no ese juez va a declarar y va a comentar el proceso, así que por eso (no comenta el caso) además que es una obligación legal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?