EMOLTV

Presentan querella contra Carabineros por muerte de constructor civil

La iniciativa legal fue interpuesta por los familiares de Víctor Moenen, quienes también presentaron una demanda por homicidio calificado contra su agresor, el teniente (r) del Ejército Cristián Gómez Martínez.

22 de Noviembre de 2001 | 15:27 | Agencias
VALPARAISO.- Familiares del constructor civil Víctor Moenen Ströbel, asesinado a tiros por el teniente de Ejército Cristián Gómez, presentaron hoy ante en el Cuarto Juzgado del Crimen de Viña del Mar, una querella contra el subprefecto de Carabineros de esta comuna, Carlos Ovalle, por homicidio simple por omisión.

La acción legal, que también está presentada contra los funcionarios policiales que resulten responsables, está fundamentada en la denegación de auxilio del profesional que según el certificado de defunción falleció a las 05:00 de la madrugada, tras agonizar por más de una hora.

Según señaló el abogado patrocinante, Andrés Cheliu, la querella contra la autoridad policial se basa en no haber resguardado la vida de la víctima.

"Se sostiene en el argumento en que el homicidio se puede cometer por omisión, porque el deber de Carabineros de acuerdo a la Ley y la Constitución es hacer efectivo el derecho, y eso significa detener al agresor y dar protección a la víctima", puntualizó el profesional.

Cheliu explicó que "hay una grave infracción a la posición de garantes que tenía Carabineros" respecto de la vida de Víctor Moenen en el momento en que éste fue atacado.

Los familiares que solicitaron un ministro en visita para que sustancie la causa, también presentaron una querella por homicidio calificado contra el agresor, teniente Cristián Gómez Martínez, ya que según su abogado éste "actuó con ensañamiento, premeditación y alevosía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?