EMOLTV

Entregan títulos de dominio a 472 familias Rapa Nui

Con la iniciativa, el Ministerio de Bienes Nacionales ya cumplió la meta para este año de regularizar 20 mil hectáreas de tierras indígenas.

23 de Noviembre de 2001 | 19:01 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, entregó más de 1.400 hectáreas de terreno a 472 familias Rapa Nui, que recibieron su título de dominio.

Con la iniciativa, el Ministerio de Bienes Nacionales ya cumplió la meta para este año de regularizar 20 mil hectáreas de tierras indígenas.

Entre los criterios que han llevado a concretar en todo Chile esta política ministerial -sobre la base del trabajo conjunto con la Conadi- está el compromiso del Presidente Lagos de entregar 150 mil hectáreas a los pueblos originarios, al término del sexenio, y también su promesa de efectuar una reparación histórica, en reconocimiento de la ocupación ancestral de los pueblos originarios. Dentro de este esquema, cabe un tratamiento diferenciado para cada uno de ellos.

Desde la recuperación de la democracia, el pueblo Rapa Nui expresó con fuerza su demanda territorial. En octubre 1994, durante una visita a Isla de Pascua, el Presidente Eduardo Frei se comprometió a realizar todos los esfuerzos para lograr una solución global a los problemas de tierra que enfrentaban los Rapa Nui.

En 1998 culminó el proceso de parcelación de 1.500 hectáreas de terrenos fiscales, conformados por 219 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui, 781 hectáreas del Fundo Vaitea y 500 de terrenos fiscales parceladas durante el Gobierno de Aylwin. De esta manera, surgieron 287 parcelas de cinco hectáreas cada una, para lo que se seleccionó el mismo número de beneficiarios, de un total de 548 solicitantes.

En 1999 se constituyó formalmente la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua -donde participa el Ministerio de Bienes Nacionales- quien asumió la tarea de seleccionar a los beneficiados y la parcelación de los terrenos fiscales.

El ministro Ravinet también inauguró siete kilómetros de pavimentos de la red urbana de la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?