EMOLTV

Fonasa espera aumentar sus cotizantes y coberturas

Así lo señaló su director, Alvaro Erazo, quien afirmó que el incremento de la fuga de beneficiarios del sistema privado al publico contribuirá a disminuir los riesgos económicos en las prestaciones y a generar una mayor solidaridad al interior del seguro publico.

25 de Noviembre de 2001 | 17:50 | Agencias
SANTIAGO.- Un aumento considerable de sus cotizantes y ampliar las coberturas para enfermedades complejas, son las cartas que se jugara el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para fortalecerse como sistema de salud publica en los próximos años y competir a la par “en un sistema mixto” con las Isapres.

Así lo señaló, el director de Fonasa, Alvaro Erazo, quien afirmó que el incremento de la fuga de beneficiarios del sistema privado al publico contribuirá a disminuir los riesgos económicos en las prestaciones y a generar una mayor solidaridad al interior del seguro publico. Ello, por cuanto estos no van a tener el mismo riesgo que tenían en las Isapres debido a las limitantes que por sexo y edad que tenían.

La diversidad de planes, el costo de estos y sus limitantes, ha llevado a que hoy el 68,8 por ciento de los chilenos estén afiliados a la salud publica y solo un 20 por ciento de las instituciones privadas, situación que ha dejado en buen pie al Fonasa para enfrentar -dice su director- desafíos tan importantes como lograr la máxima cobertura a las enfermedades catastróficas; dar mejor respuesta en la resolutividad de los problemas y necesidades de la población y mejorar sustantívamente su acción a nivel adminsitrativo y de información.

En el ano 2000 se produjo la primera y mayor migración en anos de afiliados de Isapre a Fonasa, trasladándose 61.300 personas, contando las cargas. Este ano, aumento a 95.000 y se prevé que para el 2002 se estabilizaría el actual porcentaje que concentra en su mayoría a los adultos mayores, los niños, los enfermos crónicos y las mujeres. Erazo indico que el masivo éxodo se debe a la estructura del sistema privado en base a una “oferta superflua y no en la resolutividad de los problemas de mayor complejidad de la población y los costos de estos y, por otro lado, a la proyección de ella en términos de mayor riesgo en el curso de su vida, poniendo énfasis en la hotelería”.

En ese sentido, indico que la actual situación ha dificultado el panorama para dicho sector y facilitando que hoy “podamos enfrentar de mejor manera la competencia entre los propios seguros sin tener que echar siempre mano al alza de los precios en la población por la vía de los contratos aledaños”.

En cuanto a la competencia abierta que significa el hecho que hoy la institución se pueda proyectar como una alternativa buena y real para quienes tienen problemas de acceso a la salud o no cuentan con una cobertura de acuerdo a las patologías que presentan, el director de Fonasa expreso que puede considerarse así, pero que el objetivo de este no es el lucro. “Hoy día se produce un fenómeno de competencia en un ámbito especifico, aunque hay que hacer la salvedad de que el Fonasa no es una Isapre. Tiene principios distintos, objetivos distintos, tiene que calcular el ejercicio de la solidaridad al interior del servicio publico con la población carente de recursos”, que conforman el 34,7 por ciento de los beneficiarios, unas 600.000 personas, a diferencia de la rentabilidad que buscan las Isapres, dijo.

Sin desmedro de ello, señala que el fortalecimiento del organismo estatal no significa eliminar a las Isapre sino complementarse con ellas en el sistema mixto actual, pero con reglas claras y transparentes. “No quisiéramos tener como principio de sobreviviencia la competencia por la vía de la solución adversa, por el contrario, quisiéramos que la competencia estuviera en la integralidad de la atención y en la cobertura de mayor magnitud, particularmente en las enfermedades catastróficas, donde se produce la mayor desprotección social a los beneficiarios”.

Al respecto, aclaro que el ámbito competitivo se da entre los seguros de salud privados, ante lo cual la población empieza a mirar lo que le ofrecen estos y el seguro publico para llevar su cotización obligatoria. Y la oferta de Fonasa es -dijo su director- la satisfacción usuaria, los tiempos de respuesta en las atenciones de sus sucursales, la extensión de beneficios a través de los programas especiales, mejorar a la población, dar cuenta a sus afiliados de que efectivamente sus cotizaciones van en directo beneficio de ella. A la vez, apunta a reducir al máximo las listas de espera, cerrar las demandas de especialistas con buenos incentivos de mayor resolutividad en las de mayor demanda como las oftalmológicas u otorrinolaringológicas, por ejemplo.

Por otra parte, añadió que el fortalecimiento del sistema publico también apunta a un mayor y mejor contacto con la gente, el cual se posibilitara, dijo con un Call Center (centro de llamados) que se inaugurara la segunda semana de enero, el cual dará respuesta a las 440.000 consultas que recibe cada ano la institución. A la vez, anuncio que se implementara un sistema de compra de bonos a través de “huella digitalizada”, mecanismo que registrara la huella dactilar del cotizantes para efectuar la compra de bonos con en forma automática. Por ultimo, indico que se abrirán sucursales en las comunas de La Florida, Puente Alto y Pudahuel y se reforzara la labor de algunas de las ya existentes con personal adicional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?