EMOLTV

Corte Suprema rechaza libertad a general (r) Iturriaga

La resolución fue adoptada en fallo dividido por la Segunda Sala del máximo tribunal. Los votos de mayoría fueron de los magistrados José Luis Pérez, Alberto Chaigneau, Milton Juica, en tanto que por conceder la libertad estuvieron los abogados integrantes Manuel Daniels y Alvaro Rencoret.

26 de Noviembre de 2001 | 11:25 | Agencias
SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó hoy la libertad provisional al general (r) de Ejército, Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra detenido a raíz de una solicitud de extradición de la justicia argentina por el caso Prats.

La resolución fue adoptada en fallo dividido por la Segunda Sala del máximo tribunal. Los votos de mayoría fueron de los magistrados José Luis Pérez, Alberto Chaigneau y Milton Juica. En tanto, por conceder la libertad estuvieron los abogados integrantes Manuel Daniels y Alvaro Rencoret.

Iturriaga Neumann permanecerá, por lo tanto, bajo arresto en el regimiento de telecomunicaciones de Santiago.

De esta forma, el tribunal revocó la resolución del ministro Jorge Rodríguez Ariztía, quien instruye la solicitud de la justicia argentina.

El matrimonio Prats-Cuthbert murió al estallar una bomba colocada en su automóvil el 30 de septiembre de 1974, en el barrio bonaerense de Palermo, atentado que ha sido atribuido a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el proceso que se sustancia en Buenos Aires.

Tras la decisión de la Corte Suprema, permanecen con arresto domiciliario por este caso el ex director de la DINA, general (r) Manuel Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza e Iturriaga Neumann.

El juez Rodríguez otorgó la libertad provisional al brigadier (r) José Zara y a Jorge Iturrriaga Neuman, hermano del jefe de operaciones exteriores de la DINA, decisión que fue ratificada por al Corte Suprema el pasado 13 de noviembre.

La magistrada argentina María Servini de Cubría procesó a los cinco que conformaron la cúpula de la DINA, y pidió su extradición por la responsabilidad que les cabe en el asesinato de Carlos Prats y su esposa.

En este caso hasta ahora sólo está condenado, a cadena perpetua en Argentina, el ex agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?