EMOLTV

Mujer estuvo tres años y medio presa por error judicial

Eva Sánchez Toro, de 25 años, fue acusada de parricidio, pese a que los exámenes médicos demostraron luego que su hijo, de un año y tres meses, falleció debido a golpes propinados por su conviviente.

26 de Noviembre de 2001 | 17:03 | Agencias
SANTIAGO.- Tres años y seis meses estuvo recluida por un error judicial una mujer a quien el Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel la procesó por parricidio, pese a que los exámenes médicos demostraron luego que el bebé murió debido a los golpes propinados por la conviviente de la mujer.

El sujeto fue condenado por homicidio estando dos años preso, pero en la actualidad goza de libertad ya que al momento del hecho era menor de edad.

Debido a ello, la afectada Eva Sánchez Toro, de 25 años, acompañada de su abogado Daniel Mackinnon, presentó hoy una denuncia ante la secretaría de la Corte Suprema, con el objetivo que el organismo declare la existencia de la resolución judicial como "injustificada o errónea", que de ser aceptada llevaría al profesional a presentar una demanda por daños y perjuicios contra el Fisco ascendiente a los 1.500.000 millones de pesos.

"Eventualmente, si es que la Corte Suprema declara el error judicial existente en esta causa, pensamos demandar al Fisco por una suma no inferior a los 1.500.000 millones de pesos", preciso Mackinnon.

Por su parte, Eva Sánchez explicó que espera que le reparen "aunque sea un poco todo el daño que me han hecho. A mí me causaron mucho daño, mucho y creo que esta petición nos es nada para todo lo que yo he sufrido".

Según explicó la mujer, el día del hecho criminal su conviviente José Rivera Loncomilla, golpeó con un objeto contundente al bebé de un año y tres meses.

Al darse cuenta, ella trató de quitarle al pequeño cuando su pareja bajaba por las escaleras con el bebé en los brazos desde el segundo piso, pasándolo a llevar con un borde de la estructura lo que a juicio de las investigaciones policiales y judiciales, causé la muerte definitiva al pequeño, que llevó a que la mujer fuera condenada a cumplir 15 años y un día de cárcel.

Sin embargo, los exámenes efectuados en el Servicio Médico Legal (SML) demostraron que el niño falleció por la acción de los golpes dados por Rivera Loncomilla y no por otro tipo de lesiones.

La anulación de la condena fue dictada por el juzgado respectivo el 31 de julio de este año, y hasta el día de hoy la justicia todavía no devuelve la tuición de otra hija a Eva Sánchez, pese a que su inocencia ya fue demostrada por las pruebas presentadas por su defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?