EMOLTV

Hija de Hernán Alvarez no trabajará en Oficina de RR.PP. de la Corte Suprema

El presidente del máximo tribunal retiró hoy la resolución en la que se nombraba a Carmen Alvarez Lorca como funcionaria de la recién creada dependencia.

27 de Noviembre de 2001 | 14:37 | Agencias/emol
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, retiró hoy la resolución en la que se nombraba a su hija, Carmen Alvarez Lorca, como funcionaria de la recién creada Oficina de Comunicaciones y Protocolo del máximo tribunal.

De esta forma, Alvarez deja sin efecto el nombramiento de su hija, la cual volverá a ejercer el cargo de la secretaria privada del presidente de la Corte.

A través de un comunicado, el presidente del máximo tribunal indicó que "habiéndose producido el retiro de la resolución comentada y en uso de mis facultades, con esta fecha he dictado una nueva resolución dejando aquella sin efecto, lo que pongo en su conocimiento -al presidente en ejercicio de la Corte Suprema, Servando Jordán-, para los fines correspondientes".

"Asimismo y a fin de procurar evitar que el acuerdo de contratación comentado siga generando nuevos cuestionamientos indebidos que tiendan a dañar a la institución, al suscrito y también injustamente a las personas involucradas, me permito solicitar a usted en su calidad de presidente subrogante de la Corte Suprema y presidente subrogante del Honorable Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se sirva a citar a su Consejo Superior a fin de que, por las razones expresadas, reconsidere y deje sin efecto el acuerdo del 30 de octubre pasado sobre la contratación de doña Carmen Bernarda Alvarez Lorca", agrega la nota.

La contratación había generado diversos reparos por parte de algunos magistrados del máximo tribunal, por lo que debió ser evaluada en una sesión extraordinaria de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la que resolvió pedir a la Contraloría la devolución del contrato para revisarlo.

El hecho ocasionó la molestia del presidente de la Corte Suprema, quien defendió la legalidad y la ética de la contratación de su hija y calificó como una confusión que se cuestionara que se le asignara un grado nueve en la escala de sueldos del Poder Judicial.

Incluso, la semana pasada Hernán Alvarez debió adelantar su regreso desde el exterior (China y Estados Unidos) para aclarar personalmente el asunto ante el pleno del máximo tribunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?