EMOLTV

Pehuenches piden a Gobierno que Endesa paralice obras en el Alto Bío Bío

Los abogados de las siete familias pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco solicitaron hoy al gobierno ordenar a Endesa paralizar la construcción de este proyecto, hasta que estos comuneros no accedan al proceso de permutas de tierras que inicio la Conadi.

27 de Noviembre de 2001 | 14:56 | Agencias
SANTIAGO.- Los abogados de las siete familias pehuenches que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Ralco solicitaron hoy al gobierno ordenar a Endesa paralizar la construcción de este proyecto, hasta que estos comuneros no accedan al proceso de permutas de tierras que inicio la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), hace cerca de cuatro años.

Al respecto, la presidenta de los opositores a Ralco, Hilda Riquelme, luego de entrevistarse con el subsecretario de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, explicó que según el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que si bien rechazó el recurso de protección presentado por las hermanas Quintramán, estipuló que la empresa no puede seguir con las faenas mientras no llegue a un acuerdo con los dueños de estas siete hijuelas de terreno.

"Lo que nosotros le dijimos (a Dockendorff) es que el gobierno se decida, que diga que Endesa no puede seguir construyendo en el Alto Bío Bío porque las familias aún no han permutado sus tierras, porque va a pasar que cuando Endesa no logre sacarle las permutas a las familias, el Alto Bío Bío va a estar destruido completamente y quién va a querer vivir ahí", indicó.

Según sostuvo la dirigenta, el mencionado funcionario se comprometió a hacer llegar su petición al titular de su cartera para que adopte una decisión, pero que si la intervención del proyecto no se concreta en una fecha próxima realizarán acciones para ejercer presión e impedir el avance de los trabajos.

Respecto a las conclusiones de la resolución del máximo tribunal del país, Hilda Riquelme señaló, que pese a respetar la concesión eléctrica que posee Endesa, hace prevalecer la Ley Indígena en cuanto a que esta entidad no puede ejercer derechos de servidumbre en las tierras no permutadas.

"No le sirve la concesión eléctrica a Endesa porque no la va a poder utilizar, porque las tierras indígenas están favorecidas por una ley y esa ley nos protege", enfatizó al considerar que esta decisión de la justicia les ha dado esperanzas en cuanto a que esta central finalmente no se construya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?