EMOLTV

Fiscalía Militar de Temuco sometió a proceso a Aucán Huilcamán

El dirigente máximo del Consejo de Todas las Tierras y otros cuatro mapuches están procesados por maltrato de obra de Carabineros. No tienen posibilidad de optar a la libertad bajo fianza.

29 de Noviembre de 2001 | 12:29 | Agencias
TEMUCO.- El dirigente máximo del Consejo de Todas las Tierras, werkén -vocero- Aucán Huilcamán, fue sometido hoy a proceso junto a otros mapuches por la Fiscalía Militar de esta ciudad.

Los procesados se encuentran sin posibilidad de optar a la libertad bajo fianza, debido a que la justicia militar consideró que son un peligro para la sociedad.

Tanto Huilcamán como los otros cuatro mapuches están procesados por maltrato de obra de Carabineros durante el desalojo de la sede del Consejo, ocurrido tiempo atrás.

Al conocer la sentencia Huilcamán gritó consignas contra el Gobierno y la Fiscalía, afirmando que "la dictadura sigue en este país".

Los mapuches detenidos fueron trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, a la cárcel de esta ciudad.

Desde allí y vía celular, Huilcamán advirtió hoy que su encarcelamiento no detendría el proceso de recuperación de tierras.

"Mi encarcelamiento no va impedir que se continúe con el proceso de recuperación de tierras, los que continuarán con más fuerzas", señaló.

Por otra parte, la Fiscalía también sometió a proceso al dirigente del Consejo de Todas la Tierras, José Naín, quien se encuentra en Ginebra.

Al respecto, se dio cuenta a Policía Internacional para que una vez que ingrese a Chile sea de inmediato detenido y trasladado a la ciudad de Temuco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?