EMOLTV

EE.UU. liberó a chileno bromista detenido en Miami

Según informaciones preliminares, la medida fue adoptada gracias a las gestiones realizadas en favor de Juan Carlos Riquelme por el cónsul chileno en Miami, Francisco Pérez Walker.

29 de Noviembre de 2001 | 14:28 | Emol
Juan Carlos Riquelme se encontraba privado de libertad desde el pasado 15 de septiembre. SANTIAGO.- La justicia norteamericana liberó hoy a Juan Carlos Riquelme (34), quien estaba detenido en la Cárcel Federal de Miami por "amenazas de destrucción contra una aeronave". El hecho se registró cuando el joven chileno viajaba de regreso a Santiago en un avión de American Airlines y habría hecho una broma que obligó a que la nave regresara a Miami.

Según informaciones preliminares, la medida fue adoptada gracias a las gestiones realizadas por el cónsul chileno en Miami, Francisco Pérez Walker.

Juan Carlos Riquelme, quien sufre de SIDA y hepatis C, llegaría esta noche de regreso a Chile.

La primera audiencia sobre su caso estaba prevista para el próximo 3 de diciembre en la Corte de Fort Lauderdale. Asimismo, su madre, Magdalena San Martín, se encontraba realizando diversas gestiones para que las autoridades chilenas intercedieran en favor de su hijo.

En este sentido, el lunes recién pasado la mujer acudió al Palacio de La Moneda para solicitar una audiencia con el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Gobierno confirmó liberación

La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear, confirmó que hoy concluyó el proceso judicial en contra de Juan Carlos Riquelme, dando por cumplida la condena que pesaba sobre él por este delito.

Asimismo, la Canciller destacó las gestiones desarrolladas por el Consulado de Chile en Miami, las que permitieron que se adelantara para hoy la audiencia oral del juicio seguido en contra de Riquelme San Martín y que el juez dictara sentencia de inmediato.

Explicó que, en la audiencia, Juan Carlos Riquelme se declaró culpable del cargo de amenaza de uso de bomba que se le imputaba y pidió disculpas a Estados Unidos, a American Airlines y especialmente a la tripulación del vuelo 911.

En tanto, el juez a cargo del proceso levantó el cargo de interferir con la tripulación, acusación grave de acuerdo con la legislación norteamericana; le condonó el pago de una multa que podía ascender hasta 150 mil dólares y consideró que el tiempo que Riquelme había permanecido privado de libertad, justificaba considerar que la condena estaba cumplida.

La Canciller Alvear explicó además que aún falta concluir las diligencias con las autoridades de Inmigración de Estados Unidos y, en particular, con una agencia creada después de los atentados, encargada de analizar los aspectos de inmigración en relación con el terrorismo.

"Una vez cumplida esta tarea, el señor Riquelme volverá inmediatamente a Chile. Mientras no se resuelva esta parte administrativa, el señor permanecerá en Estados Unidos, a cargo de las autoridades de Inmigración", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?