EMOLTV

Procesado uno de los cuatro detenidos por hallazgo de armas en Viña del Mar

En tanto, el fiscal militar de Valparaíso, Waldo Martínez, resolvió dejar en libertad por falta de méritos a los otros tres detenidos en la causa.

03 de Diciembre de 2001 | 21:07 | Agencias
VALPARAISO.- El dueño de la casa de calle 2 Norte donde se ubicaron las primeras armas del arsenal incautado la semana pasada en la ciudad jardín, Branco Pesut Cordiglia, fue sometido hoy a proceso por parte del fiscal militar de este puerto, Waldo Martínez, quien decidió dejar en libertad por falta de méritos a los otros tres detenidos en la causa.

La resolución fue adoptada al cumplirse el plazo legal de detención, por el delito de tenencia de armamento prohibido, correspondiendo el material incautado a armas de guerra como ametralladoras Uzi, fusiles automáticos Fal y Ak-47, entre otros.

Cabe recordar que el abogado de Pesut, Alfredo Mateluna, argumentó con anterioridad que su cliente era coleccionista de armas y que éstas no estaban destinadas a ningún uso ilícito, por lo que no se podría considerar un delito teniendo en cuenta, según dijo, que sólo se considera ilícito cuando se presume que el armamento está destinado a alterar el orden público o atacar a las fuerzas de orden y armadas.

En la oportunidad, quedaron en libertad incondicional por falta de méritos Miguel Martínez, Eduardo Romero y Reinaldo Calderón. Los dos primeros detenidos en el allanamiento a un taller de reparación de armas en Villa Alemana y el último detenido en Quillota como uno de los supuestos cabecillas del grupo que mantenía el arsenal compuesto por 84 elementos, 70 por ciento de ellos de alta peligrosidad bélica, además de 240 accesorios de armas y 6.243 cartuchos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?