EMOLTV

Comunicado oficial de Carabineros sobre el desalojo de la sede del PC

La institución reconoce que "existieron errores en cuanto a la planificación y estrategia empleadas para cumplir el mandamiento judicial". Se dispuso, "como razón de buen servicio", el traslado del Prefecto de la Prefectura Santiago Central, coronel Sergio García, y del comisario de la Tercera Comisaría Central, mayor Patricio Pérez.

04 de Diciembre de 2001 | 11:12 | Emol
SANTIAGO.- El mando institucional de Carabineros al entregar hoy el informe oficial sobre lo ocurrido en el desalojo de la sede del Partido Comunista el 28 de noviembre pasado, reconoció que hubo errores en el procedimiento y dispuso, "como razón de buen servicio" el traslado del Prefecto de la Prefectura Santiago Central, coronel Sergio García, y del comisario de la Tercera Comisaría Central, mayor Patricio Pérez.

En un comunicado oficial, se reitera que la medida se ajustó a la legalidad, de acuerdo a lo expresado en el artículo 73 de la Constitución Política de la República, sin embargo se reconoce que "pudo comprobarse que existieron errores en cuanto a la planificación y estrategia empleada para cumplir el mandato judicial". Además, se omitió informar, oportunamente, del procedimiento policial a la Jefatura de Zona Metropolitana y a la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, para que adoptaran los cursos de acción que este particular caso exigía".

El comunicado también advierte que "Carabineros de Chile reitera a la comunidad nacional la plena unidad de sus mandos y personal y el invariable espíritu de servicio público que caracteriza a la institución, en su permanente desafío de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, y otorgando protección a todas las personas, sin discriminación alguna".

Comunicado oficial de Carabineros

En relación al procedimiento policial efectuado el 28 de noviembre pasado, con el fin de ejecutar un lanzamiento en la sede del Partido Comunista, ubicado en calle San Pablo Nº 2271, y una vez efectuada la evaluación encomendada por el Sr. General Director de Carabineros, don Alberto Cienfuegos Becerra, al Sr. Jefe de la Zona Metropolitana, se informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- La referida diligencia, cuya legalidad, fundamento y oportunidad no corresponde calificar a Carabineros de Chile, según lo dispone expresamente el artículo 73 de la Constitución Política de la República, se realizó en cumplimiento de una orden emanada del 8º Juzgado Civil de Santiago, y a requerimiento del respectivo Receptor Judicial.

2.- En la evaluación dispuesta, pudo comprobarse que existieron errores en cuanto a la planificación y estrategia empleadas para cumplir el mandamiento judicial. Además, se omitió informar, oportunamente, del procedimiento policial a la Jefatura de Zona Metropolitana y a la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, para que adoptaran los cursos de acción que este particular caso exigía.

3.- Por lo anterior, se han dispuesto las instancias reglamentarias que determinarán las medidas administrativas que corresponda aplicar, de acuerdo a la normas del debido proceso. No obstante, como razón de buen servicio, se ha ratificado el traslado del Prefecto de la Prefectura Santiago Central -coronel Sergio García- y se ha dispuesto el traslado del Comisario de la Tercera Comisaría Central -mayor Patricio Pérez-.

4.- Por otra parte, de la misma evaluación se desprende que el personal que actuó operativamente como fuerza pública, en cumplimiento a la orden judicial, donde resultaron 22 carabineros lesionados de diversa consideración, lo hizo ajustado a derecho, toda vez que su proceder fue profesional, al emplear legítimamente fuerza racional y gradual, según se fueron desarrollando los hechos; razón por la que dicho personal cuenta con el respaldo del Sr. General Director.

5.- Finalmente, Carabineros de Chile reitera a la comunidad nacional, la plena unidad de sus mandos y personal; y el invariable espíritu de servicio público que caracteriza a la Institución, en su permanente desafío de mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional, cumpliendo y haciendo cumplir la ley, y otorgando protección a todas las personas, sin discriminación alguna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?