EMOLTV

Nombran ministro especial por otras 5 desapariciones en Alto Hospicio

Magistrado Hernán Sánchez fue designado como ministro con dedicación exclusiva para investigar las desapariciones de cinco mujeres -dos adultas y tres jóvenes-de Alto Hospicio e Iquique, que aún no han sido esclarecidas.

04 de Diciembre de 2001 | 15:25 | La Segunda
SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Iquique designó al magistrado Hernán Sánchez como ministro con dedicación exclusiva para investigar las desapariciones de cinco mujeres -dos adultas y tres jóvenes- de Alto Hospicio e Iquique, que aún no han sido esclarecidas.

La información la entregó esta mañana a "La Segunda" el intendente de la I Región, Patricio Zapata, quien se entrevistó con la presidenta de la Corte iquiqueña, Gloria Méndez, para solicitar que se nombrara un ministro que se dedicara a indagar sobre el caso de estas cinco mujeres que aún permanecen perdidas. Ellas son Ilua Urrutia, de 56 años (de Iquique); Angélica Palape (45); Ornella Linares (17); Daisy Castro (16) y Gisele Melgarejo (28), las cuatro de Alto Hospicio.

El pleno de la Corte nombró al ministro Hernán Sánchez para que investigue estos casos en los cuales no existe un nexo que los vincule. El magistrado llevará estas causas y en las medidas que determine una relación los vinculará, sostuvo. Añadió Zapata que la designación del magistrado los deja muy conformes, porque estábamos preocupados por estos casos que no han sido aclarados, indicó.

Aunque formalmente no hay evidencias que vinculen al llamado sicópata Julio Pérez Silva con estos casos, fuentes de la zona expresaron que es una de las pistas que se investigará.

Sicópata goza de buena salud

Pérez Silva cumplirá pasado mañana dos meses detenido. Se encuentra en buenas condiciones físicas y mentales según comentó a este diario una fuente cercana. El hombre permanece recluido en el centro penitenciario de Acha, en Arica, y en los últimos días los cargos contra él aumentaron a 11 (nueve asesinatos, un intento de homicidio y una violación).

Sin embargo, fuentes cercanas a tribunales indicaron que los ilícitos que se le imputan podrían ser varios más que 11.

Pérez esta mañana se encontraba en Iquique, siendo interrogado.

El nuevo hecho que se le atribuye fue constatado científicamente, a través de una serie de exámenes de análisis comparativos de ADN. Se trata del caso de la joven Maritza D.A, de 16 años. La muchacha fue secuestrada el 17 de abril de este año y los hechos habrían ocurrido cuando ésta descendió de un vehículo de la locomoción colectiva, de recorrido urbano, en el sector de Autoconstrucción, en Alto Hospicio.

El abogado Alejandro Espinoza, de la Fundación Amparo y Justicia, y profesional querellante en el proceso contra Pérez, dijo esta mañana que la próxima semana solicitará a la ministra en visita Eliana Ayala diligencias periciales. Se trata de peritajes especializados, porque hay un grado de vaguedad respecto a algún caso de fallecimiento. Esto es para tener mayor certeza respecto a situaciones en los cuales hay dudas, precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?