EMOLTV

Ministra de Salud garantizó para el 90% de enfermos de SIDA

La secretaria de Estado, Michelle Bachelet, precisó que la mayor cobertura para estos pacientes será posible producto del incremento en el presupuesto de salud para el próximo año y las negociaciones para la compra de medicamentos.

05 de Diciembre de 2001 | 10:39 | Orbe
SANTIAGO.- La Ministra de Salud, Michelle Bachelet, aseguró que con la nueva ley sobre el SIDA el Estado garantizará la atención al 90% de los enfermos del país, alrededor de 3.100, de las 5.526 existentes en el país, observando que producto de los altos costos de los tratamientos "no estábamos en condiciones de garantizarles el 100 por ciento a las personas que tenían indicación de terapia".

En entrevista con Radio Cooperativa, la Ministra precisó que la mayor cobertura para estos pacientes será posible producto del incremento en el presupuesto de salud para el próximo año y las negociaciones para la compra de medicamentos.

Agregó que alrededor de 4 mil enfermos se atienden en el sistema público y otros mil en el privado, pero que podrían haber entre 15 mil y 20 mil personas que viven con el virus.

La Secretaria de Estado dijo para no infectarse "lo más importante es la prevención, porque desgraciadamente no hay vacuna", pero que las personas que ya tienen el virus deben tener una mejor calidad de tratamiento, ya que esto produce un aumento en la calidad y el pronóstico de vida.

Michelle Bachelet al ser consultada sobre la polémica valórica por el uso del preservativo, manifestó que "yo entiendo que hay personas que estiman que el único mecanismo es la abstinencia, y me parece perfecto y fantástico que estén en condiciones de llevarlo adelante, y es una de las alternativas que planteamos".

No obstante, "nosotros como Ministerio de Salud tenemos que hacer políticas para el mundo real" y como "sabemos que hay un porcentaje muy importante de chilenos cuya opción no es la abstinencia", se ha incluido como forma de prevención la pareja sexual única y el preservativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?