Colegios pagados obtuvieron los mejores resultados en la prueba Simce

Al revisar los listados de puntajes y considerando los 100 establecimientos de mayor logro, se observa que en los cuatro exámenes (Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales), en promedio, el 84% corresponde a colegios del grupo de mayores ingresos.

Los mejores 100 colegios por asignatura
Castellano
Matemáticas
Historia y Geografía
Ciencias Naturales


SANTIAGO.- Los alumnos del estrato socioeconómico más alto lograron los mayores resultados de aprendizaje en la última prueba Simce rendida por los octavos básicos, tomada el año pasado.

Así lo informó hoy el vespertino La Segunda, indicando que al revisar los listados de puntajes y considerando los 100 establecimientos de mayor logro, se observa que en los cuatro exámenes (Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales), en promedio, el 84% corresponde a colegios del grupo de mayores ingresos.

En esta ocasión, el Ministerio de Educación por primera vez clasificó los colegios por grupos socioeconómicos de los alumnos que atiende.

De esta manera, el grupo A (bajo) corresponde al grupo de menos ingresos con 92.000 pesos mensuales y con 23.052 alumnos que agrupa este sector. El grupo B (medio bajo) con 130.000 pesos mensuales y que agrupa a 79.395 estudiantes. El grupo C (medio) con ingresos de 198.000 pesos mensuales y 88.647 escolares. El grupo D (medio alto) con un ingreso mensual de 409.000 pesos y que agrupa a 41.920 alumnos. Y el grupo E (alto) que agrupa a 18.604 estudiantes y cuyo ingreso familiar alcanza a 1.163.000 pesos.

En suma, el 13% se concentra en el sector medio-alto, mientras que los ingresos bajos, medio-bajo y medio en conjunto tienen una presencia de 2,25%.

Los mejores colegios por grupo socioeconómico a nivel nacional son:

Grupo A: Escuela E-138 de Traiguén en Matemática y Lenguaje; Escuela Monte Olimpo de Trehuaco en Historia; y Jaime Larraín de Melipilla, en Ciencias Naturales.

Grupo B: Francisco Ramírez de San Ramón en Matemática, Lenguaje e Historia; Diego Portales de Laguna Blanca en Ciencias Naturales.

Grupo C: San Joaquín de Renca en Matemática; La Dehesa Mujeres de Lo Barnechea en Lenguaje; escuela Posesión de San Gregorio en Historia; y San pedro de Coronel en Ciencias Naturales.

Grupo D: Carmela Carvajal de Providencia en Matemática, Lenguaje y Ciencias Naturales; y El Salvador de San Vicente en Historia.

Grupo D: Constitución de Constitución en Matemática y Ciencias Naturales; Instituto San Joaquín de Rancagua en Lenguaje; Swedwnborg de Macul en Historia.

Por comuna, la lista de los puntajes más sobresalientes de la Región Metropolitana la encabeza Providencia, Vitacura, Las Condes, Santiago y le sigue Lo Barnechea. En el extremo opuesto, los cinco colegios peor evaluados son de las comunas de La Pintana, María Pinto, Tiltil, Lampa y cierra el listado la comuna de San José de Maipo.

De las 52 comunas de la región, 37 de ellas no lograron sobrepasar en ninguna asignatura el promedio que se ubicó en 252 puntos.

La ministra de la cartera, Mariana Aylwin, reconoció que siempre se ha sabido que los alumnos de colegios particulares pagados son los que logran los mejores puntajes.

Agregó que romper la brecha "es la tarea más desafiante que tenemos por delante", considerando que el Simce arrojó como resultado que hay un porcentaje bajo de alumnos de grupos bajos que también lograron puntajes de excelencia.

"De todas maneras, y más allá de las diferencias, sobre las cuales hay que seguir trabajando, los alumnos más pobres están aprendiendo más que antes y demuestran más habilidades que antes", afirmó.
Agencias
Miércoles, 5 de Diciembre de 2001, 19:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion