EMOLTV

Población chilena envejece progresivamente, según estudio del INE

La investigación establece que a comienzos del Siglo XX la expectativa de vida en el país era de 30 años, mientras que ahora es de 66. Asimismo, la cantidad promedio de hijos por pareja ha disminuido desde 5,4 a 2,2, lo que significa una baja en la cifra de jóvenes.

06 de Diciembre de 2001 | 16:16 | Agencias
SANTIAGO.- Un estudio sobre la vejez en Chile, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), demostró que la población en el país está envejeciendo en forma progresiva.

Según el informe entregado hoy por el director del organismo estatal, Máximo Aguilera, el envejecimiento de los chilenos aumenta cada vez más, debido a que a principios del Siglo XX la expectativa de vida era de 30 años y ahora es de 66 años.

El estudio muestra también que el promedio de hijos de mujeres fértiles -en el mismo período- era de 5,4. Actualmente es de 2,2 hijos por pareja, lo que demuestra una baja en la cifra de jóvenes.

Además, el informe señala que en 1982 las personas de más de 60 años representaba el 8,4 por ciento de la población, mientras que ahora es el 10 por ciento. Sin embargo, la cifra aumenta a un 16 por ciento si se hace una proyección para el año 2020.

Según Aguilera, estos datos tienen un impacto relevante en la marcha del país, lo cual se reflejará en la atención que la sociedad debe prestar a los temas del adulto mayor. "Tendrá implicaciones en salud, en recreación, en seguridad social, en vivienda, turismo y la importancia política y social que tendrá este segmento en la población", señaló.

A pesar de este estudio, en el que participó también el Comité del Adulto Mayor y el Celade, Aguilera anunció que sólo en abril próximo, cuando se realice el censo nacional, se sabrá la cantidad exacta de adultos mayores.

El informe, contenido en el libro Impacto del Envejecimiento Poblacional en la Sociedad del 2000, establece que en Chile hay actualmente 35 adultos mayores por cada cien menores de 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?