EMOLTV

En medio de protestas, hoy comenzaron obras de proyecto Costanera Norte

La primera autopista urbana del país demandará una inversión de 380 millones de dólares, y su construcción generará 3.500 empleos directos y 4.500 indirectos. Asimismo, permitirá habilitar 400.000 metros de áreas verdes.

06 de Diciembre de 2001 | 19:32 | Agencias
SANTIAGO.- En medio de una protesta de vecinos del sector, el ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, dio hoy inicio a las obras del proyecto de infraestructura vial Costanera Norte.

Una treintena de pobladores y comerciantes de algunas de las once comunas por donde atravesará esta carretera, demandaron de parte del Gobierno una solución inmediata al inminente desalojo y expropiación que, según dijeron, les afectará durante la ejecución de las faenas que fueron concesionadas al consorcio Costanera Norte.

Cruz, en tanto, les aseguró que ello no ocurrirá, pero sí reconoció que el MOP se ha demorado en dar inicio a lo prometido en este tema, que es darle posibilidad de acceso a una vivienda mejorada.

"Nosotros hemos hecho una promesa que vamos a cumplir que es que quienes hoy día se van a ver afectados por una expropiación, tienen el derecho a optar a una vivienda equivalente mejorada y eso lo vamos a cumplir, tenemos los recursos para ello".

Lamentablemente, añadió, "nuestra capacidad de reacción en muchas ocasiones no es suficientemente rápida como para dar la confianza y la credibilidad para la gente que se ve particularmente alterada", enfatizando en que la cartera va a resolver cada problema que enfrenten por la realización del proyecto las diversas comunas.

La inversión de la primera autopista urbana del país que conectará de oriente a poniente en sus 37,7 kilómetros de extensión a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Recoleta, Independencia, Santiago, Renca, Cerro Navia, Pudahuel y Quinta Normal, demandará 380 millones de dólares y su construcción generará 3.500 empleos directos y 4.500 indirectos y además, permitirá habilitar 400.000 metros de áreas verdes.

La estructura del megaproyecto comprende dos ejes centrales: el eje oriente-poniente de 30,3 kilómetros, que nace desde el puente La Dehesa en Lo Barnechea y Américo Vespucio en Pudahuel, tramo que posibilitará un acceso expedito con una reduccion de 50 por ciento en el tiempo de viaje hasta el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

La otra vía será la Avenida Kennedy que será mejorada en 7,4 kilómetros con pistas expresas, cuatro intersecciones desniveladas, 3.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes, reemplazo del sistema de iluminación, nueva señalética y gestión de tránsito y seguridad vial. En este tramo se construirá el nudo Estoril que conectará Tabancura, Kennedy y Avenida Las Condes por medio de dos pasos niveles que prescindirán de los semáforos y facilitarán el flujo vehicular.

"Estamos seguros que un proyecto de esta naturaleza inserto dentro del Plan de Transporte Urbano va a significar mejorar las condiciones de vida de los santiaguinos y a eso le hemos apostado, no sólo para quienes se desplazan habitualmente por nuestras calles, sino también para quienes tienen la intención o el deseo de ver en Santiago un río que pueda ser un aporte para ciudad y no un costo para la ciudad", expresó el ministro Cruz, alabando los beneficios que traerá su ejecución.

En el sector centro, en tanto, la obra se dividirá en dos tramos: la ruta Lo Saldes (Vitacura)-Vivaceta, para lo cual se construirá en el primer tramo que llega a Bellavista una estructura tipo trinchera en la ribera norte del Río Mapocho y en la losa de techo de autopista se habilitarán 35.000 metros de áreas verdes.

Para ello se reubicarán los puentes El Cerro, Padre Letelier y Pedro de Valdivia con el objetivo de mejorar el flujo del río y la conectividad vial, con pilares que se sitúan en el cauce y se edificarán dos nuevos puentes Huelén y La Concepción.

Paralelo a ello se canalizará el afluente para hacerlo empalmar con la estructura ya existente aguas abajo, acción que comprenderá el reemplazo de las actuales defensas fluviales por tajamares de hormigón y el revestimiento del lecho del río para mejorar el escurrimiento de su caudal.

En el tramo que comprende desde Bellavista a Vivaceta se construirá un túnel bajo el cause del Mapocho que conectará ambos sectores y desde el cual la autopista saldrá a la superficie llegando hasta Américo Vespucio en Pudahuel. Aquí también se mejorará el deteriorado revestimiento del afluente capitalino.

La recuperación de esta inversión de envergadura se hará a través del peaje electrónico, sistema de última tecnología que consta de incorporar a los automóviles una tarjeta magnética TAG que es leída en velocidad sin necesidad de las tradicionales plazas de peaje, efectuando el cobro automático del uso de la vía. Una vez habilitada, la concesionaria distribuirá gratuitamente entre los usuarios 300 tarjetas.

Respecto a la evaluación de impacto ambiental que aún no emite la Conama a la espera del mejoramiento de las condiciones de impacto que generará en el entorno, el secretario de Estado señaló que varias de las observaciones hechas por la entidad ya han sido subsanadas, por lo tanto, -acotó- no considera que los trabajos provoquen muchos perjuicios.

"Por ser esta una mejora significativa al proyecto no requiere tanto apego a la forma; en todo caso, hay un reconocimiento de parte de la Conama de la mejora que significa el proyecto y de las facilidades que significa llevarlo adelante en estas condiciones", de ventilación, de ruido, de perturbación dentro del radio urbano que observó el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?