EMOLTV

Estudiantes universitarios mantienen tomado el Ministerio de Educación

Como una forma de rechazar la propuesta del financiamiento estudiantil que estudia la cartera, cerca de 40 dirigentes estudiantiles de las universidades de Chile, Playa Ancha y Santiago se tomaron este viernes las dependencias del Ministerio de Educación. A pesar de la presencia policial afuera del lugar, las autoridades no ha cursado aún la orden de desalojo del inmueble.

07 de Diciembre de 2001 | 11:45 | Agencias
SANTIAGO.- Dirigentes estudiantiles de las universidades de Chile, Playa Ancha y Santiago se tomaron este viernes las dependencias del Ministerio de Educación, como una forma de rechazar la propuesta del financiamiento estudiantil que estudia la cartera.

Los estudiantes señalan que la decisión de ingresar al Mineduc se debe al rechazo que generó en la comunidad universitaria las modificaciones al sistema de financiamiento estudiantil que impulsa la cartera que dirige Mariana Aylwin.

Según los dirigentes, esta nueva propuesta sólo generara que una gran cantidad de alumnos que no pueden cancelar los aranceles deban retirarse de las carreras que están siguiendo actualmente.

Rodrigo Bustos, presidente de la Fech, dijo que la propuesta es privatizadora y se ha hecho ’’nuevamente a espaldas de los estudiantes’’.

"Lo que queremos es que se haga un compromiso público que ratifique la entrega de créditos a los universitarios sin la necesidad de firmar ningún tipo de documento o mandato, y que cualquier modificación al financiamiento estudiantil se haga en conjunto con los universitarios", agregó.

Los estudiantes, cerca de unos 40 dirigentes de las universidades mencionadas, no serán recibidos por la ministra Aylwin, quien se encuentra fuera de la cartera, pero sí lo harán sus asesores y el jefe de gabinete, a quienes les entregarán las razones por las que se oponen a esta nueva propuesta.

AFuera del ministerio existe una gran presencia policial, pero hasta el momento no se ha dado una orden de desalojo de las dependencias del Mineduc.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?