EMOLTV

Gobierno invertirá 177 mil millones de pesos en infraestructura escolar

Según informó la ministra de Educación, Mariana Aylwin, el objetivo de la inversión es avanzar en la incorporación de todos los estudiantes en la Jornada Escolar Completa.

08 de Diciembre de 2001 | 14:46 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno invertirá el próximo año 177.000 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura escolar, con el fin de avanzar en la incorporación de todos los estudiantes en la Jornada Escolar Completa (JEC), anunció hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin.

La secretaria de Estado precisó que hasta la fecha sólo se han incorporado a la JEC 5.583 establecimientos, lo que equivale al 61 por ciento del total de escuelas y liceos del país, con 1.250.000 estudiantes.

Indicó que para lograr esta tarea, durante el presente año se invirtieron 141.695 millones de pesos, 10 veces más de lo que se gastaba hace una década en infraestructura escolar.

La secretaria de Estado, quien visitó hoy el Liceo Amunátegui, agregó que el próximo año se espera que 1.550.000 alumnos estén asistiendo a clases con los beneficios de la jornada extendida.

Asimismo, indicó que los 614 proyectos de ampliación que este año fueron aprobados, en el Tercer Concurso de Aporte de Capital, 352 se encuentran en ejecución, lo que significa que esos alumnos podrán comenzar a partir de 2002 su jornada extendida.

Señaló que a estos proyectos en actual ejecución se sumarán el resto de las iniciativas que sean adjudicadas durante los primeros meses de 2002.

"Sólo por concepto de aporte de capital, en este último trimestre del año se han generado más de 6.000 empleos adicionales a los que existían en el mismo período del año pasado", resaltó la funcionaria de Gobierno.

Agregó que hoy se convocó al quinto y sexto Concurso de Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional para financiar total o parcialmente, la ampliación, adecuación o construcción de establecimientos que ingresarán a la JEC.

Al quinto concurso podrán postular los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados o municipales que al 30 de junio de 2001 tengan una matrícula inferior a 1.500 alumnos, para ampliar o adecuar su infraestructura.

También podrán postular a la construcción de nuevos colegios con capacidad para albergar a una cantidad de alumnos inferior a 1.500, en enseñanza básica y/o media, en comunas con déficit de cobertura.

En tanto, el sexto concurso está destinado a escuelas o liceos que al 30 de junio de 2001 tengan una matrícula igual o superior a 1.500 alumnos.

Mañana domingo se publicará el llamado a ambos concursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?