EMOLTV

Gobierno descartó decretar feriado el 24 y 31 de diciembre

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, explicó que el Presidente de la República, Ricardo Lagos, no considera oportuno el momento para legislar sobre la materia, ya que en la práctica declarar feriados ambos días significaría que entre el 21 de diciembre y el 2 de enero se trabajaría sólo tres días.

10 de Diciembre de 2001 | 11:45 | Francisca Prieto, emol
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó hoy que el gobierno envíe al parlamento un proyecto que declare los días 24 y 31 de diciembre próximo como feriados legales.

Según explicó el secretario de Estado, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, no considera oportuno el momento para legislar sobre la materia, ya que en la práctica declarar feriados ambos días significaría que entre el 21 de diciembre y el 2 de enero se trabajaría sólo tres días.

Sin embargo, aclaró que tanto el sector privado, como el público, pueden negociar con sus empleados para que se trabaje horas extras en compensación con los feriados.

"Lo que está descartado, ya casi definitivamente, es que legislemos sobre la materia, lo que no quiere decir que pueda haber otro tipo de arreglo", sostuvo Insulza.

Agregó que el gobierno no considera razonable hacer una excepción para el sector público, mientras todo el resto de los empleados del país trabajan.

"No sería una imagen muy buena del sector", dijo.

Asimismo, señaló que el gobierno está muy disponible a revisar todos los feriados, ver cuáles pueden eliminarse y cuáles pueden sustituirse.

"El Presidente está dispuesto a considerar un proyecto completo de feriados para el próximo año, y ahí podremos eliminar el día de la Unidad Nacional y agregar el 31 de diciembre", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?