EMOLTV

Renuncia al post natal sentaría mal precedente para los empleadores

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, sostuvo que el post natal es un derecho irrenunciable de las madres, que está garantizado en el Código del Trabajo, por lo que su renuncia podría significar un retroceso en los derechos conquistados por la mujer.

14 de Diciembre de 2001 | 16:04 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Adriana Delpiano, afirmó hoy que la renuncia de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, a su período de post natal podría significar un retroceso en los derechos conquistados por la mujer y, además, sentar un precedente equivocado para los empleadores.

La ministra, señaló que el post natal es un derecho irrenunciable de las mujeres y que está garantizado por el Código del Trabajo. "El derecho al post natal ha sido una conquista histórica de la mujer para compatibilizar la vida familiar y la vida laboral", aseguró la secretaria de Estado.

Adriana Delpiano, indicó que, de ser aceptada por la Contraloría de la República el caso de la jefa comunal penquista y se le permita reincorporase a sus funciones renunciando al post natal, "quedará sentado un grave precedente para las trabajadores, el cual podría ser mal interpretado por los empresarios".

"Nos preocupa las presiones económicas o de otro tipo que podrían existir", expresó la ministra.

Agregó que el conflicto de fondo que afecta a la jefa comunal de Concepción es el tema de quién la reemplazaría en su cargo, situación que en este caso es decidida por el concejo municipal, situación que según la ministra "es perfectible y no amerita la renuncia a este derecho".

"Cuando uno asume un cargo público lo hace con lo que esto implica, y todos desde el presidente hacia abajo somos susceptibles de ser reemplazados", añadió la Delpiano.

Por su parte, la directora del Trabajo, María Ester Feres, señaló que el Código del Trabajo regula en su artículo 195 el tema de la maternidad, el cual señala que, "las mujeres tendrán derecho a descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él".

Esta normativa, indicó la Feres, contempla a todas las trabajadoras del sector público y privado, con excepción de las independientes entre las cuales se consideran las parlamentarias, quienes sí pueden optar a licencias médicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?