EMOLTV

Sólo seis de 26 marcas de juguetes cumplen rotulación en español

Así lo reveló un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el que también arrojó que, en cuanto al nivel de toxicidad, los 26 productos de la muestra resultaron favorables.

14 de Diciembre de 2001 | 20:50 | ORBE
SANTIAGO.- El Director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alberto Undurraga, informó hoy que sólo seis juguetes de marca de un universo de 26 productos cumplieron con la rotulación que se exige para proporcionar toda la información en español referente a los riesgos del artículo, la edad recomendada para su uso y su toxicidad, según un estudio del organismo.

Así lo manifestó en una entrevista de TVN en la que anunció que su repartición realizará el trabajo correspondiente para que "parte de esta norma, al menos, se transforme en reglamento obligatorio de rotulación de etiquetado".

En la muestra, 16 juguetes presentaron información insuficiente o en inglés y 4 no tenían ningún tipo de datos.

En cuanto al nivel de toxicidad de los juguetes, los 26 productos tuvieron resultados favorables.

En lo relativo a seguridad indicó que está normado. "Está en la ley y las empresas tienen la obligación de informar eso en los juguetes para que los papás tomen la correcta decisión en estos días".

La normativa vigente exige información comercial, identificación del producto, instrucciones y garantías, todo lo cual debe especificarse en español, además existen imposiciones de tipo voluntario que cada fabricante decide si contempla, como por ejemplo propiedades mecánicas, inflamabilidad, entre otros.

"Queremos que las familias tengan una feliz Navidad, y si alguien encuentra algún juguete que no quiere comprarlo porque la indicación no es la adecuada, porque está en otro idioma, que se acerque al Sernac y nosotros haremos la denuncia respectiva"’, expresó Undurraga.

Asimismo, formuló un llamado a los padres para que escojan aquellos productos que cuentan con toda la información que indica el uso correcto del juguete y sus componentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?