EMOLTV

Currículum del nuevo Comandante en Jefe del Ejército

19 de Diciembre de 2001 | 18:13 | EMOL
El siguiente es el curriculum vitae del nuevo Comandante en Jefe del Ejército, mayor general Juan Emilio Cheyre:

I.- ANTECEDENTES PERSONALES:

Nombre : JUAN EMILIO CHEYRE ESPINOSA
Nacimiento : En Santiago, el 10 de Octubre de 1947
Estado Civil : Casado con María Isabel Forestier Ebensperger
Hijos : Tres

II.- ANTECEDENTES MILITARES:

Grado : Mayor General
Arma : Infantería
Especialidades Profesor Militar de Escuela, en las asignaturas de "Técnica y Táctica de Infantería".
Oficial de Estado Mayor.
Profesor Militar de Academia, en las asignaturas de "Historia Militar y Estrategia" y "Táctica y Operaciones".
Intérprete en "Inglés".
Intérprete en "Francés".

III.- DESTINACIONES:

Como oficial subalterno fue destinado a diversas Unidades militares entre ellas: Regimiento de Infantería de Montaña Nº 11 “Caupolicán”, Escuela de Infantería, Escuela Militar y Regimiento de Artillería Nº 2 “Arica”.

En el año 1977 ingresa como alumno a la Academia de Guerra del Ejército, egresando en 1979 con el primer puesto de su promoción. En el año 1981 es destinado a Sudáfrica, donde se gradúa como Oficial de Estado Mayor del Staff College del Ejército de ese país. A su regreso, se desempeñó como Profesor de la Academia de Guerra del Ejército, donde permaneció hasta 1986.

Ejerció el mando de las siguientes Unidades: Regimiento de Infantería Nº 4 "Rancagua" en Arica (1987) y del Regimiento de Infantería Nº 23 "Copiapó" (1988-1990). Se desempeñó como Director de la Academia de Guerra del Ejército (1990-1994).

Durante los años 1995 y 1996, asumió como Jefe de la Misión Militar de Chile en España y Agregado Militar y de Defensa en ese país.

En diciembre de 1996, es designado como Comandante del Comando de Institutos Militares, hasta diciembre del 2000. En el Ejercicio del mando integral de Unidad Táctica y Unidad Operativa completó 13 años de su carrera profesional. El año 2001 asume la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército.

Le ha correspondido dirigir los siguientes proyectos a nivel institucional, los que actualmente se encuentran en aplicación:

Desarrollo de la Academia de Guerra como Instituto de Educación Superior.

Desarrollo del Sistema de Entrenamiento Táctico Computarizado y puesta en marcha del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado. Asimismo, la definición y puesta en marcha de la Internacionalización del proyecto a países de América.

Mecanización del Arma de Infantería del Ejército, a partir de la fase posterior a la definición de adquisición del material.

Proyecto global de reestructuración del Sistema Docente Institucional.

Reformulación, actualización y desarrollo del tema Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para su incorporación a los procesos formativos del Ejército.

Proyecto integral de Salud del Ejército.

Proyecto de modificación del Sistema de Estudios en la Escuela Militar.

Puesta en marcha del Centro de Idiomas del Ejército.

Desarrollo, construcción y pleno funcionamiento del Campo Militar La Reina del General “René Schneider Chereau”, esta Unidad de instrucción militar es proyecto piloto de racionalización, administración, gestión y desarrollo urbanístico integral en el Ejército.

IV.- ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Licenciado en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército, Magister en Ciencia Política, con mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica.

Candidato a Doctor en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, en espera de fecha para defender su tesis inscrita bajo el título “La Economía una Nueva Variable en las Relaciones Geopolíticas y Estratégicas del Cono Sur de América”.

Autor de diversas publicaciones relacionadas con temas estratégicos, materias de simulación computacional, y sistemas de mando y control, editadas en revistas especializadas nacionales y extranjeras.

Miembro de Número de la Academia de Historia Militar, del Instituto Geopolítico de Chile y autor de numerosos libros entre los que se destacan: “Interpretación Político-Estratégica” y “Medidas de Confianza Mutua, Casos de América Latina y el Mediterráneo”.

Ha ejercido la docencia en la asignatura de “Estrategia”, “Teoría del Conflicto” y en temas vinculados a la Seguridad y Defensa en las Academias de Guerra del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile. Asimismo, ha dictado clases en la Universidad Católica de Chile y Gabriela Mistral. Ha sido expositor en institutos de educación superior, congresos y seminarios internacionales en Ecuador, Paraguay, Salvador, Honduras, España y Alemania.

V.- CURSOS REALIZADOS:

1960/66 Alumno Escuela Militar.
1973 Aplicación Básico para el Oficial Subalterno en la Escuela de Infantería.
1974 Aplicación Avanzado para el Oficial Subalterno, en la Escuela de Infantería.
1975 Capacitación Pedagógica en la Escuela Militar.
1977/79 Regular de Estado Mayor, en la Academia de Guerra.
1980 Capacitación Pedagógica, en la Academia de Guerra.
1981 Comando y Estado Mayor, en el Ejército de la República de Sud-Africa.
1984 Formación para Profesores de Seguridad Nacional, en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.
1985 Post-Grado para Oficiales de Estado Mayor, en la Academia de Guerra.

VI.- CONDECORACIONES:

Posee 21 condecoraciones y medallas nacionales extranjeras, destacándose la del Presidente de la República de Chile en los grados de “Oficial” y “Caballero”, por ser primera antigüedad de su promoción en la Escuela Militar y primer puesto del Curso de Estado Mayor, en la Academia de Guerra. Asimismo, las condecoraciones Estrella Militar de las Fuerzas Armadas en el grado de “Gran Estrella al Mérito Militar”, por 30 años de servicio; “Misión Cumplida” y “Presidente de la República” en el grado de Gran Oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?