EMOLTV

Presentan nueva querella contra Augusto Pinochet

En la demanda, que fue presentada por un hijo de Anselmo Cancino Aravena, se acusa al desaforado senador vitalicio de exhumación ilegal, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

27 de Diciembre de 2001 | 21:08 | AFP
SANTIAGO.- Familiares de un preso político desaparecido presentaron este jueves una nueva querella contra el desaforado senador vitalicio Augusto Pinochet quien ya enfrenta más de 250 denuncias criminales por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

La nueva demanda fue presentada por un hijo de Anselmo Cancino Aravena, quien fue detenido el 8 de diciembre de 1973 y desapareció en enero de 1974 en Linares. En la demanda se acusa a Pinochet de exhumación ilegal, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Según el informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que trató de establecer la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, Cancino Aravena era un obrero agrícola de 25 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La víctima fue detenida por una patrulla militar que lo trasladó a la Escuela de Artillería de Linares, desde donde salió el 12 de enero junto a otros detenidos, desconociéndose desde entonces su destino.

La denuncia fue presentada ante el juez Juan Guzmán Tapia, quien investiga más de 250 querellas criminales contra Pinochet. El ex gobernante fue procesado por los 75 crímenes de la "Caravana de la Muerte", una comitiva militar que en octubre de 1973 ejecutó a presos políticos en distintas ciudades, un mes después del pronunciamiento militar que derrocó el gobierno del Presidente socialista Salvador Allende.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?