EMOLTV

Confusam realizó crítico balance del año 2001

Según señaló el presidente de la organización gremial, Esteban Maturana, este año las principales iniciativas que debían ser discutidas y enviadas al Congreso, "se estancaron" debido al año eleccionario que -dijo- "limitó al Ejecutivo en su gestión".

30 de Diciembre de 2001 | 14:40 | Agencias
SANTIAGO.- Como "un año perdido" en materia de reforma al sistema de salud y positivo en el nivel de resolutividad del sistema primario, calificó hoy la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la gestión del gobierno en el período 2001.

Según señaló el presidente de la organización gremial, Esteban Maturana, este año las principales iniciativas que debían ser discutidas y enviadas al Congreso, cuales son el proyecto que abarca la creación de la autoridad sanitaria, la regulación a ley de isapres y el fondo solidario, "se estancaron" debido al año eleccionario que -dijo- "limitó al Ejecutivo en su gestión".

Asimismo, fue enfático en decir que los gremios que participan del proceso de reforma tuvieron su cuota de responsabilidad en evitar que las iniciativas se concretaran debido a la interposición de sus intereses "que aunque legítimos" dificultaron el cumplimiento del cronograma.

No obstante, esta dificultad provocada a su juicio por "la falta de voluntad del gobierno y de consenso entre las partes", destacó que lo positivo del año en salud fue la capacidad de respuesta de los funcionarios de la salud primaria, quienes -en su opinión- se esforzaron por cubrir las necesidades de atención de la población pese a la sobredemanda que generaron las enfermedades respiratorias en los recintos asistenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?