EMOLTV

Policía montada refuerza seguridad en el centro de Santiago

Los ocho carabineros que montan a caballo a partir de hoy por las principales arterias de la capital pertenecen a la 51° Comisaría de Policía Montada y tienen el deber de prevenir los actos delictivos que ocurren a menudo en el sector céntrico de la ciudad.

31 de Diciembre de 2001 | 15:57 | Agencias
SANTIAGO.- Desde esta mañana Carabineros reforzó la seguridad en el centro de la capital con dotación de policías montados, quienes combatirán fuertemente la delincuencia que se registra en esa zona capitalina.

Los ocho carabineros que montan a caballo a partir de hoy por las principales arterias de la capital pertenecen a la 51° Comisaría de Policía Montada y tienen el deber de prevenir los actos delictivos que ocurren a menudo en el sector céntrico de la ciudad.

Esta iniciativa se suma a los diferentes servicios que la policía uniformada realiza para combatir a delincuentes que pululan por estas zonas, principalmente en estas fechas.

La ceremonia estuvo encabezada por el general director de la institución, Alberto Cienfuegos, quien resaltó la importancia de este servicio que vuelve después de muchas décadas al corazón de la ciudad.

"Esta modalidad es precisamente una forma nueva de dar mayor seguridad al centro de Santiago, nuestra capital, a través de lo que significa la presencia del carabinero montado, no sólo respecto a mejorar los índices de seguridad, sino también una labor informativa, una labor de acercamiento a la comunidad", explicó el jefe de la policía uniformada, y añadió que éste es un recurso utilizado por países como Estados Unidos, Japón, Italia y Francia.

Una de las características que poseen los caballos es que están dotados de especies de zapatos desmontables que les permiten transitar por el pavimento liso sin peligro de resbalar.

El caballo ha sido insustituible en la lucha contra la delincuencia y en la asistencia a la población, especialmente en las fronteras donde Carabineros actúa periódicamente.

La unidad fue creada el 1 de enero de este año y depende de la Prefectura de Fuerzas Especiales, contando actualmente con una dotación cercana a los 100 funcionarios al mando del mayor Gustavo Aravena Vergara.

Dentro de las áreas que atenderán se encuentra el centro de Santiago, el cerro Santa Lucía, el Parque Forestal, Américo Vespucio, Estación Central, Parque de los Reyes y el centro de Maipú.

Estas y otras medidas implementadas por la policía uniformada y el Gobierno, contribuyen -a juicio de Cienfuegos- a acotar el espacio de acción de los delincuentes, disminuyendo los asaltos.

"Todas estas medidas contribuyen a que nosotros, Carabineros, le demos fuerte la pelea a la delincuencia. Queremos que la gente entienda que nuestros esfuerzos y nuestra imaginación para crear nuevas fórmulas, nuevas estrategias son para darle menos espacio a la delincuencia para que la gente se sienta más segura".

En ese sentido, Cienfuegos añadió que para el 2002 el Gobierno aprobó la extensión del plan cuadrante para la Quinta y Octava regiones, siguiendo con la idea de reducir la criminalidad en las grandes ciudades donde hay altas tasas de delincuencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?