EMOLTV

Entra en vigencia registro de multas de tránsito impagas

El convenio alcanzado entre el Ministerio de Transportes y el consorcio Indecs/Adexus y que fue publicado en el Diario Oficial, autoriza a dicha empresa por un plazo de cinco años a actualizar la nómina de infracciones morosas al tránsito y otras normativas sobre el transporte terrestre.

31 de Diciembre de 2001 | 16:34 | Agencias
SANTIAGO.- Este lunes entró en vigencia el contrato de concesión para operar y administrar el Registro de Multas del Tránsito No Pagadas, suscrito por el Ministerio de Transportes y el consorcio Indecs/Adexus.

El convenio, publicado en el Diario Oficial, autoriza a dicha empresa por un plazo de cinco años a actualizar la nómina de infracciones morosas al tránsito y otras normativas sobre el transporte terrestre.

Para llevar a cabo esta acción, los juzgados de policía local deberán informar sobre los partes al registro, el cual se encargará de verificar la existencia de multas asociadas a un vehículo determinado, ante la consulta de cualquier ciudadano.

El sistema se financiará con el recargo de 8,0 por ciento en el valor de la multa morosa y por certificado podrá cobrar 0,118 UF.

Los deudores deberán pagar sus infracciones atrasadas en las tesorería municipal correspondiente a su domicilio y de hacerlo en otra comuna, la municipalidad receptora podrá retener el 20 por ciento del pago, remitiendo posteriormente el 80 por ciento restante más el recargo (8,0 por ciento) al registro.

Para la autoridad esta iniciativa "es una manera efectiva de velar por el cumplimiento de la ley", ya que aquellas personas que no respetan las velocidades máximas permitidas o se estacionan en zonas no autorizadas "deberán enfrentar los costos que genera este tipo de negligencias", dijo el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?