EMOLTV

Sudamérica está cada vez más cerca del continente africano

Según una investigación realizada por el Instituto Geográfico Militar en conjunto con universidades estadounidenses y alemanas, el continente sudamericano se acerca al africano con un promedio de 2 centímetros por año.

03 de Enero de 2002 | 17:47 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Instituto Geográfico Militar (IGM), brigadier general de Ejército Pablo Gran, informó que Chile, y Sudamérica, se acercan hacia el continente africano con un promedio de dos centímetros por año, según una investigación emprendida por este organismo de la Defensa Nacional en conjunto con universidades estadounidenses y alemanas.

Al respecto, sostuvo que lo anterior significa "que el mundo estaría volviendo atrás, a la teoría de que éramos un sólo continente".

Agregó que "en la cordillera también se están produciendo deformaciones, de dos centímetros al año. Y cuando se producen grandes terremotos en Chile, esos movimientos son mucho más grandes".

Dichos cambios tienen especial importancia en varias materias, como en la minería, ya que con estos movimientos cambian las coordenadas que definen la ubicación de un punto determinado en el mapa nacional.

En tal sentido, Gran explicó que cuando se encuentra una mina de oro, por ejemplo, se debe declarar pertenencia sobre el lugar y establecer las coordenadas del mismo, pero "si se nos está moviendo la geografía, otra persona podría reclamar una parte de la propiedad. Entonces hay que tener un sistema que nos permita disponer de los parámetros de transformación".

Por ese motivo se realizan mediciones de ciertos puntos para apreciar el movimiento de las placas continentales.

Para ello, existen estaciones de monitoreo instaladas en Iquique, Antofagasta, Copiapó, Santiago, Antuco, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, Antártica, Juan Fernández, Isla de Pascua y una nueva que se está preparando en Concepción. Los datos recopilados son enviados a Berlín y Hawai.

El Instituto Geográfico Militar celebra el próximo 29 de agosto 80 años de vida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?